La pavimentación asfáltica y mantenimiento de la ruta PY12, que conectará Nanawa con General Bruguez, en el departamento de Presidente Hayes, Chaco, sigue avanzando con nuevos frentes de obras en el primer lote.
A la fecha, a las primeras intervenciones ejecutadas en este sector que incluyen desbroce, despeje y limpieza de 6,9 km desde el km 13,3 hasta el km 20,2, se incorporan otras actividades como el retiro y colocación de nuevo alambrado a lo largo de 8,2 km, desde km 13,3 hasta el 21,5, así como trabajos de terraplén, excavación de bolsones y excavación no clasificada en 5,2 km, desde el km 13,3 hasta la 18,5. Además, se encuentran en proceso las respectivas obras de drenaje en los km 16,5, 17,2 y 18,5.
El proyecto de la ruta PY12 impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) abarca un total de 166 km divididos en cuatro lotes.
El Lote 1, a cargo del Consorcio TEC (Tocsa S.A., Ecomipa SA y Concret Mix SA), va desde el km 2,5 hasta el km 37,4 e incluye el mejoramiento del acceso a Nanawa. El Lote 2, bajo la responsabilidad de Avanza Chaco (Construpar SA – Tecnoedil S.A. Constructora– Ocho A SA), cubre desde el km 37,4 hasta el km 80,2. El Consorcio Vial Chaco (Weell. Co SA- Teco SRL) se encarga del Lote 3, que va desde el km 80,2 hasta el km 122,2 e incluye el acceso a Ninfa. Finalmente, el Consorcio Chaco Sur (MM SA- Tecnología del Sur SAE- Proel Ingeniería de Augusto Ortellado Narváez- Compañía de Construcciones Civiles SA) es responsable del Lote 4, que abarca desde el km 122,2 hasta el km 160, incluyendo el acceso al distrito de General Bruguez.
Impacto en la economía local
La construcción de la ruta está generando a su paso un impacto positivo en la economía local. Un ejemplo destacado es el Comercial San Lucas en la localidad de 7 de Mayo, ubicada en el kilómetro 138, en el tramo del Lote 4. Su propietario, Óscar López, comenta que su negocio ha experimentado un crecimiento significativo gracias a la obra. “Era un pequeño almacén para la gente del lugar. Ahora, con la llegada de la ruta, estamos creciendo y actualizándonos”, señala López. Actualmente, su negocio provee alimentos a unos 60 trabajadores de la obra.
López también destaca la generación de empleo local: “Estamos dando trabajo a la gente de la zona también, porque nada se puede hacer solo”. Este testimonio refleja cómo este proyecto no solo mejora la conectividad en la región, sino que también impulsa el desarrollo económico local, creando oportunidades de empleo y crecimiento para los negocios de la zona.
Fecha: 23 de septiembre de 2024