Una importante misión técnica y ambiental recorrió el área metropolitana de Ciudad del Este, Alto Paraná, donde se desarrollará el programa de agua potable y saneamiento. De la actividad formaron parte expertos nacionales e internacionales que evaluaron los futuros sitios de intervención.
El equipo multidisciplinario estuvo conformado por especialistas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP).
Cabe mencionar que, el plan incluye la construcción de alcantarillado sanitario, plantas de tratamiento para aguas residuales y de agua potable, además de un centro de distribución que beneficiará a Ciudad del Este y Presidente Franco. Durante recorrido, los técnicos analizaron las metodologías de trabajo y definieron estrategias para mitigar posibles impactos ambientales.
Acerca del proyecto
Actualmente, en fase de análisis dentro del proceso licitatorio, la iniciativa cuenta con una inversión estimada de G. 200.000 millones y se espera beneficiar a más de 300.000 personas, es decir, 45.000 hogares con el acceso a agua potable. A esto se suma el nuevo sistema de alcantarillado sanitario que significa una mejor calidad vida de la población, garantizándole un entorno más saludable y sostenible.
Fecha: 10 de octubre de 2024