Las mujeres en la construcción son ejemplo de dedicación y perseverancia por lo que, en la actualidad, ya no es novedad la presencia de mujeres, sin embargo, la proporción es aún muy pequeña, alcanza solo un 2% ante el 98% de ocupación masculina.
En Paraguay se avanza positivamente con la inclusión de mujeres en distintas áreas del sector de la construcción vial, por lo que el MOPC, así como el Banco de Desarrollo, FONPLATA, organismo financiador de la construcción del Corredor Bioceánico vienen impulsando una mayor presencia de mujeres en las obras viales con el objeto de que las mismas puedan adquirir nuevas habilidades y mejorar su empleabilidad.
En este sentido, el consocio a cargo de la construcción del Lote 2 del Corredor Bioceánico cuenta con la participación de profesionales en distintas áreas. Especialistas y técnicas del área social, medioambiental, comunicacional, de salud y seguridad ocupacional, de la oficina técnica y apuntadoras, son mujeres.
Eliminando barreras en el oficio
Patricia Pavón y Esmelda Benítez, ambas chaqueñas, cumplen la función de apuntadoras y se encargan de registrar y monitorear las cargas que se trasladan en camiones: peso, origen, destino, hora de salida y llegada, etc. Todas ellas animan a otras mujeres a incursionar en este campo, de manera a ir eliminando las barreras de acceso y fomentando la participación de las mujeres en diversas actividades del sector.
Construye el Lote 2 del Corredor Bioceánico el Consorcio Chaqueño del Norte, conformado por las empresas LT S.A., Constructora Heisecke S.A. y Benito Roggio e Hijos S.A.; la responsabilidad de la ejecución del proyecto es del MOPC y cuenta con una inversión de G. 589. 273.467.223, financiado por el Banco de Desarrollo FONPLATA.
Fecha: 17 de octubre de 2024