Como un importante paso en la mejora de la educación para las comunidades indígenas, representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y el Banco Mundial visitaron esta semana las Comunidades Indígenas de Pikykua, Campo Flor, Juruka y Tavamboa’e, pertenecientes al Pueblo Pai Tavyreta, en el Departamento de Amambay.
Esta visita se enmarca en el cumplimiento del Decreto 1039/2018, que establece el proceso de Consulta y Consentimiento Libre Previo e Informado (CCLPI) para los pueblos y comunidades indígenas del Paraguay.
El Proyecto Tejiendo Apoyo para la Excelencia Educativa (TAPE) tiene como objetivo readecuar las condiciones físicas y pedagógicas de los espacios educativos donde se llevan a cabo los procesos de aprendizaje.
Alcance de las obras
Las obras incluyen la reposición, ampliación y refacción de los establecimientos escolares existentes, que son esenciales para garantizar un entorno educativo adecuado.
Las instituciones involucradas tienen previsto realizar trabajos significativos en varias escuelas, incluyendo la Escuela Básica N° 15403 de la Comunidad Indígena Pikykua, la Escuela Básica N° 14272 de Campo Flor, la Escuela Básica N° 12786 de Juruka-Yvypyte y la Escuela Básica N° 15405 de Tavambo’a’e. Estas renovaciones arquitectónicas y estructurales buscan crear ambientes más funcionales y acogedores para los estudiantes, contribuyendo a una mejor experiencia educativa.
El MOPC será el encargado de llevar a cabo estas obras, con financiación del Banco Mundial, lo que subraya la importancia de esta iniciativa no solo para las comunidades indígenas, sino para el desarrollo educativo del país en su conjunto. Este esfuerzo representa un compromiso hacia la equidad en el acceso a una educación de calidad, respetando los derechos y la cultura de los pueblos indígenas.
Fecha: 1 de noviembre de 2024