Verifican cumplimiento ambiental en Reserva Mbaracayú por obras en la ruta Ñumí – San Juan Nepomuceno

La Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó una inspección técnica en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, ubicada en el departamento de Canindeyú. Fue en el marco de la adquisición de Certificados Ambientales como compensación por las obras de rehabilitación y mantenimiento del tramo Ñumí – San Juan Nepomuceno – ruta PY06.

Los técnicos de la DGSA, en conjunto con representantes de la Fundación Moisés Bertoni, efectuaron una verificación exhaustiva del área certificada, que incluyó la inspección de cartelería, equipamiento contra incendios, estado de los caminos cortafuegos y rutas de patrullaje. Durante la visita, el equipo de la fundación expuso las actividades que realizan para la protección del área, en cumplimiento del “Plan de Conservación de Área Certificada para Servicios Ambientales”.

Certificados adquiridos

La adquisición de los Certificados de Servicios Ambientales para este tramo fue realizada a la Fundación Moisés Bertoni y a San Esteban S.A. Agrícola, Ganadera Inmobiliaria y Forestal, con una inversión de G. 1.009.091.170 para cada entidad, demostrando el compromiso del MOPC con la protección medioambiental y la conservación de la biodiversidad en Paraguay.

Detalles de la obra vial

El proyecto, que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por G. 201.818 millones, está siendo ejecutado por la empresa Tocsa S.A. bajo la modalidad de Contrato para Rehabilitación y Mantenimiento por Niveles de Servicio (CREMA), lo que contempla la rehabilitación inicial y el mantenimiento posterior durante 48 meses.

El contrato abarca una longitud total de 147 kilómetros, de los cuales 47,8 kilómetros corresponden al tramo de rehabilitación y mejoramiento entre Ñumi y San Juan Nepomuceno. Las mejoras incluyen trabajos de terraplén de 490.000 m³, pavimentación asfáltica, protección de drenaje y plataforma, construcción de puentes de hormigón de 150 metros lineales, y obras complementarias como aceras, señalización horizontal y vertical, muelles, hitos de recorrido y barandillas metálicas de defensa.

Iniciada en 2019, la obra tiene como fecha estimada de finalización diciembre de 2026, siendo un proyecto estratégico que mejora significativamente la conectividad vial en la región, bajo estrictos estándares de responsabilidad ambiental y sostenibilidad.

 Fecha: 11 de noviembre de 2024