Con el objetivo de mejorar las infraestructuras viales de alto caudal vehicular, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecuta el contrato para el mantenimiento y reparación de 15 pasos a desnivel (túneles y viaductos) ubicados en rutas nacionales y departamentales del país.
La firma encargada de estas intervenciones es Teco S.R.L., adjudicada por un monto de G. 20.000.000.000. Una de las primeras medidas consiste en la instalación de un equipo de trabajo permanente en puntos clave, así como en la realización de tareas preventivas para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de drenaje, especialmente en días lluviosos.
El mantenimiento preventivo incluye una revisión integral de toda la infraestructura y su equipamiento, lo que permitirá efectuar las correcciones, reparaciones y reposiciones, como por ejemplo la iluminación, necesarias para el óptimo funcionamiento de los túneles y viaductos. Además, la empresa deberá atender cualquier situación que se presente, como inundaciones o robos de cables y equipos, durante la vigencia del contrato que se extiende hasta el 2026.
Los pasos a desnivel previstos en el contrato
Los 15 pasos a desnivel que recibirán mantenimiento preventivo y correctivo son los siguientes: túnel Semidei, túnel Itapúa, túnel, rotonda y viaducto Madame Lynch, viaducto Semidei, viaducto Comando del Ejército – Ex Caballería, viaducto Ñu Guasú, viaducto Santa Teresa, viaducto Mariscal López, viaducto Eusebio Ayala, viaducto Fernando de la Mora, rotonda y viaducto Mariano Roque Alonso, rotonda y viaducto Surubi’i, rotonda y viaducto Pilar del Norte, rotonda y viaducto Abasto Norte y túnel Tres Bocas.
En caso de que el MOPC considere necesario y el paso a desnivel no se encuentre en el listado precedente, se entregará una Orden de trabajo a la empresa contratista, indicando el paso a desnivel y la misma deberá realizar los trabajos según lo estipulado en las Especificaciones Técnicas.
Fecha: 9 de diciembre de 2024