A fin de año podrían iniciar obras de infraestructura en torno al Nuevo Barrio Bañado Tacumbú

Esta tarde, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión; el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez y el padre Pedro Velazco, mantuvieron un encuentro de coordinación en torno a las futuras obras tanto de infraestructura como de viviendas en el marco del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur de Asunción (Barrio Tacumbú).

En ese contexto, la ministra Centurión valoró el proceso que actualmente se encuentra en etapa de licitación para las obras de infraestructura del futuro barrio, las cuales podrían iniciar a fin de año si no se presentan contratiempos.

“Estamos a las puertas de un gran proyecto. Es un nuevo barrio de Asunción y estamos trabajando de la mano de la municipalidad y de tantos otros entes con una solución definitiva para tantas familias”, resaltó la ministra.

Por otro lado, explicó que en un segundo llamado se contemplarán las primeras 1.500 viviendas para los pobladores del Bañado Tacumbú. La meta es realizar dicha convocatoria durante el primer semestre del año entrante.

Asimismo, el jefe comunal, destacó el proyecto que permitirá construir en la zona, el Gran Hospital de Asunción. “También tenemos el compromiso del presidente de la República para que todas las familias puedan tener un lugar que se merecen. El logro de esta comunidad es que a pasos va a tener el hospital más grande de Asunción”

El padre Velazco destacó la expectativa en torno a las obras. “Es un sueño anhelado dejar de ser pobre y ser ciudadanos dignos e incluidos en la ciudad. Nosotros hemos trabajado arduamente y puesto mucho esfuerzo durante estos años”, señaló.

Acerca de la licitación

Se trata del Llamado MOPC N.º 70/2024 “Licitación Pública Internacional para el Diseño y Construcción de Obras de Infraestructura Sostenible y Servicios Urbanos”, cuya fecha de apertura de ofertas está fijada para el jueves 24 de octubre de 2024 a las 09:00 horas.

La inversión estimada asciende a G. 157.500 millones, según especifican los pliegos licitatorios. En este caso, los trabajos apuntan a dotar de infraestructura básica necesaria a las 65 hectáreas que albergarán las primeras 1.500 viviendas del Nuevo Barrio Tacumbú.

Esta convocatoria contempla el diseño y ejecución de la red vial, espacios verdes, servicios de agua, energía y desagüe, entre otros, bajo criterios de sustentabilidad ambiental e inclusión de género, siguiendo los lineamientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo financiador, para garantizar una intervención integral que mejore la calidad de vida de los pobladores del bañado.

 Fecha: 6 de agosto de 2024