Las obras del Corredor Metropolitano del Este (CMDE) avanzan a paso firme en los dos lotes que componen el acceso rural. Se trata de una importante vía que permitirá un crecimiento planificado de la zona, teniendo en cuenta el movimiento que se generará con el puente de la Integración.
Por un lado, el lote 1 (km 0 al 19) cuenta hoy con un avance del 25,19 %. En este frente de obras, las tareas en curso incluyen la colocación de la primera capa asfáltica, nivelación de cuneta revestida, nivelación de terraplén, nivelación de suelo cal, prueba de estabilidad del terraplén, nivelación de base granular y elaboración de hormigón para carga de cuneta revestida.
El encargado del Lote 1 es el Consorcio CT Vial (Isacio Vallejos S.A. y Tecnología del Sur S.A.E.) y está fiscalizado por el Consorcio Angiru (Prosul Protejos, Supervisao e Planejamiento Ltda. E Intec S.A).
Asimismo, el Lote 2 (km 19 al 30,8), se registra un avance aproximado del 50%. Las tareas allí incluyen la construcción de alcantarillas celulares y tubulares, canales de drenaje de hormigón, apertura de franja de dominio, terraplén, subrasante mejorada con cal en dos capas, subbase granular, base granular y carpeta de concreto asfáltico convencional.
Además, de las obras principales mencionadas, se están realizando trabajos adicionales para mejorar la infraestructura y la conectividad en la región. Entre estas obras complementarias se incluye 6 km de pavimentación asfáltica para facilitar el acceso al Monumento Científico Moisés Bertoni.
Este segundo lote está a cargo del Consorcio Mediterráneo, mientras que la fiscalización es responsabilidad del Consorcio de Empresas Consultoras Paraguayas.
Fecha: 3 de abril de 2024