Gracias a una acción interinstitucional articulada por el Gobierno del presidente Santiago Peña, se llevaron a cabo mejoras en la infraestructura vial en tramos que conectan las comunidades indígenas Escalera–San Jorge, y Guayakicua-Mbururu 1, del departamento de Caaguazú.
Los trabajos, ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y coordinados con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), incluyeron el perfilado de plataforma, limpieza, cuneteado y conformación de calzada, así como la restauración de plataforma con retroexcavadora. Paralelamente, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) está ampliando el tendido eléctrico y la instalación de transformadores, mejorando el suministro de energía eléctrica en la zona.
Estas acciones responden a los compromisos asumidos con los líderes comunitarios, buscando garantizar la infraestructura adecuada para el desarrollo de estas poblaciones. La gestión del INDI en este proyecto reafirma su misión de defender y promover los derechos de los pueblos indígenas.
Las mejoras que se están haciendo no solo atienden necesidades inmediatas, sino que también sientan las bases para un desarrollo sostenible a futuro.
Fecha: 30 de agosto de 2024