Activa participación de pobladores en torno a ejecución de obras en Canindeyú

 

La participación de la ciudadanía durante la ejecución de las obras ayuda a mejorar la sostenibilidad ambiental y social de los proyectos impulsados, incrementa su aceptación y contribuye significativamente para el éxito final del emprendimiento.

Siguiendo esa línea, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de su Dirección de Caminos Vecinales (DCV) mantiene reuniones mensuales con los miembros de la Comisión Pro Asfalto del asentamiento Ko’e Porã, en torno a la ejecución de los trabajos de mejoramiento del Tramo 1: Villa Ygatimí- Ko´e Porã-Arroyo Itanará, en el departamento de Canindeyú.

Esta iniciativa responde a los compromisos asumidos por la institución con el organismo financiador y al Plan de Acción Social y Ambiental (PASA), como buenas prácticas para mantener una interacción abierta con los afectados de la intervención, así como para informar debidamente sobre el avance, y responder sus consultas, quejas y reclamos.

Las jornadas son lideradas por el equipo de DCV/ECATEF /BID a través de la especialista social, Lic. Sara Domínguez. Se denomina ECATEF a las Empresas Consultoras de Apoyo Técnico y Fiduciario que trabaja con la Unidad Ejecutora de Proyecto del MOPC.

 

Sobre la obra

El Tramo 1: Villa Ygatimí – Ko’ê Porã -arroyo Itanará abarca 20,8 km desde su progresiva 0. Su financiamiento proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contrato de préstamo Nº 3600/OC-PR, correspondiente al “Programa de Mejoramiento de Caminos Vecinales II”.

Algunos ítems contemplados en esta obra en desarrollo son: movilizaciones, movimiento de suelo, pavimento compuesto por subbase de suelo cemento, base granular estabilizada, imprimación asfáltica, riego de liga, tratamiento superficial simple en banquina y la carpeta de concreto asfáltico. Todo esto irá acompañado de un Plan de Apoyo a Pueblos Indígenas, siendo el plazo contractual de la construcción 540 días calendario.

Hay que destacar que el arroyo Itanará conecta los departamentos de Canindeyú y San Pedro, y las poblaciones ubicadas en la zona son eminentemente agrícolas dedicadas especialmente al cultivo de granos.

 Fecha: 15 de marzo de 2024