Técnicos y autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) participaron de un encuentro de trabajo, con el objetivo de coordinar acciones para mejorar la protección de los derechos de las comunidades indígenas en proyectos de infraestructura en Paraguay.
Durante la reunión, que se desarrolló este lunes, se analizó la situación de las comunidades indígenas en las áreas de influencia de proyectos significativos como las obras de las rutas PY12, PY09, el tramo 3 de la Bioceánica, y el Puente Carmelo Peralta – Puerto Murtinho. Estos casos sirvieron como base para discutir estrategias más amplias de protección de los derechos indígenas en futuros proyectos.
En ese sentido, se acordó establecer una cooperación bilateral para fortalecer las capacidades de los técnicos de ambas instituciones en la implementación del Decreto 1039/2018, que establece el Proceso de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado con los pueblos indígenas.
Objetivos de la coordinación
La cooperación técnica en torno a este acuerdo se enfocará en mejorar los procedimientos de la consulta, la identificación y evaluación de impactos en las comunidades indígenas, el desarrollo de estrategias de mitigación y el fomento de una comunicación más efectiva y culturalmente apropiada con estas comunidades.
Participaron altos funcionarios de ambas instituciones, incluyendo el presidente del INDI y directores de áreas relacionadas con la protección de pueblos indígenas, gestión territorial y socio ambiental. Por parte del MOPC, estuvieron presentes la directora de Gestión Socioambiental (DGSA), Abg. Guadalupe Rivas, el coordinador Social Ing. Gustavo da Silva, la responsable del departamento de Pueblos Originarios, María Acela Olmedo y el Lic. Nelson Peña, de la Unidad Ejecutora de Proyectos – Banco Interamericano de Desarrollo (UEP-BID).
La iniciativa representa un paso hacia la integración efectiva de los derechos indígenas en la planificación y ejecución de proyectos de infraestructura en Paraguay.
Fecha: 4 de julio de 2024