Un acuerdo interinstitucional firmado hoy ratifica el compromiso del Gobierno de seguir garantizando la navegabilidad de nuestros principales ríos mediante trabajos de dragado en puntos críticos. La misión involucra al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Dirección Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y al Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM).
Tras una reunión mantenida, la titular del MOPC, Ing. Claudia Centurión, afirmó que con este acuerdo se ratifica el compromiso de seguir con las actividades que vienen realizando en términos de los contratos de dragado en el río Paraguay. “También ya estamos trabajando en los nuevos contratos que vamos a licitar para el río Paraná, así también las problemáticas y soluciones que queremos darle al Bermejo, que es un punto especial dentro de lo que es nuestra hidrovía”, indicó.
Mencionó que igualmente ya están planificando de manera conjunta las acciones concretas que se llevarán adelante para lograr la materialización del Plan Maestro de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Haciendo frente a la crisis
Por su parte, Julio Vera Cáceres, presidente de la ANNP, manifestó que este acto reafirma la buena voluntad y el modo en que se está trabajando entre las instituciones, producto de ello es que hoy se está avanzando con el dragado en varios puntos críticos.
“Estamos trabajando armoniosamente y en la medida de nuestras posibilidades, haciendo frente a esta crisis de la falta de lluvias, tratando que a merced de la buena colaboración y la participación de todos los actores del proceso, podamos seguir manteniendo expeditas las vías de navegación, pese a toda esta situación adversa que estamos atravesando”, puntualizó.
Finalmente, Raúl Valdez, presidente de CAFyM, explicó la situación y la importancia de este acuerdo diciendo: “Estamos en un período de estiaje, cuando los ríos deberían estar en creciente, es todo lo contrario, se alteró todo eso, y nos obliga a extremar ingenio, el esfuerzo y nuestra capacidad de trabajo”.
En esa línea, destacó la tarea que se está haciendo entre el sector público y el sector privado para gestionar estos recursos tan importantes para nuestro país.
Recordó que el comercio exterior paraguayo depende en gran medida del buen funcionamiento de la hidrovía. “El 80% de todo el comercio se da por vía fluvial y hoy con esto no solo estamos tomando el camino adecuado para poder seguir pensando, no solamente en solucionar los problemas, la situación actual, sino en el desarrollo de toda nuestra economía”, sentenció.
Fecha: 5 de abril de 2024