El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizó hoy el “Taller de Socialización del Proyecto Blue Spot”. La actividad, organizada por la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA), tuvo como objetivo principal profundizar en la aplicación de la metodología Blue Spot Analysis (BSA) para fortalecer la resistencia de la infraestructura vial ante eventos climáticos extremos.
La abogada Guadalupe Rivas, responsable de la DGSA, destacó la importancia de impulsar herramientas que permitan al gobierno paraguayo tomar decisiones más acertadas en cuanto a obras de infraestructura, asegurando rutas más duraderas y preparadas para condiciones climáticas adversas.
El taller contó con una amplia participación de representantes de instituciones clave, incluyendo el Viceministerio de Transporte, la Dirección de Marina Mercante, la Secretaría de Emergencia Nacional, la Dirección Nacional de Meteorología, la Entidad Binacional Itaipú y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), entre otras organizaciones vinculadas al sector.
¿Qué es Blue Spot Analysis?
Se trata de una herramienta técnica innovadora que permite identificar zonas vulnerables en la red de transporte. Su función va más allá de detectar áreas propensas a acumulación de agua durante lluvias intensas, integrando múltiples factores que afectan la durabilidad y resistencia de las infraestructuras viales. Utilizando datos topográficos, modelos hidrológicos y sistemas de información geográfica (GIS), el análisis considera elementos como la capacidad de las rutas para resistir inundaciones, variaciones en las condiciones del terreno y patrones de tráfico.
Esta iniciativa forma parte de una serie de esfuerzos colaborativos para fortalecer la infraestructura vial de Paraguay, promoviendo una planificación más eficiente y una mayor capacidad de respuesta ante los desafíos climáticos que enfrenta el país. La implementación del BSA promete optimizar los recursos al concentrar esfuerzos en los puntos más críticos, denominados “puntos azules”, contribuyendo así a una infraestructura vial más resiliente y sostenible.
Fecha: 12 de septiembre de 2024