Con el objetivo de ampliar y mejorar la cobertura del transporte público en el área metropolitana de Asunción, el Viceministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Estadística (INE) analizaron información demográfica para optimizar la planificación del servicio. Este trabajo conjunto permite identificar con mayor precisión las necesidades de movilidad de la ciudadanía.
En este marco, Julio Galiano, coordinador de Transporte, y Fernando Haidar, jefe del Departamento de Análisis Técnico del Viceministerio de Transporte, solicitaron información detallada sobre la densidad poblacional en diversas áreas de la ciudad, lo que permitirá evaluar si es necesario aumentar la flota de unidades o habilitar nuevas empresas operadoras.
Por su parte, el director nacional del INE, Iván Ojeda, señaló la disponibilidad de información detallada a nivel nacional, departamental y distrital, así como el sistema de georreferenciamiento de viviendas ocupadas, basado en los datos del último censo. Además, presentó el Portal Geoestadístico del INE, una herramienta que permite acceder a la infraestructura y características de cada zona, facilitando la toma de decisiones con información actualizada.
Con esta articulación interinstitucional, el Viceministerio de Transporte reafirma su compromiso de utilizar información precisa y actualizada para mejorar la eficiencia y accesibilidad del servicio público de transporte.
Fecha: 20 de marzo de 2025