La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) en la semana del “Día del Niño” viene impulsando una campaña de educación vial con el objetivo de fomentar desde temprana edad, hábitos de seguridad y respeto a las leyes de tránsito.
“Para formar a los conductores del futuro tememos dos situaciones muy importantes. La educación y el ejemplo de los mayores. Sabemos que las personas, y los niños principalmente, absorben mucho más lo que ven de lo que escuchan, y si pueden ver y escuchar al mismo tiempo, eso hará que la formación sea mucho más eficaz y futuramente va a ser mucho más eficiente también”, afirmó al respecto Miguel Díaz, de la ANTSV.
El profesional añadió que las maestras, los padres, cumplen un rol muy importante en este sentido, por un lado, educando a los niños con los contenidos de educación vial, y por el otro, los padres que deben dar el ejemplo en el día a día. “De esta manera se va a reforzar, pero extremadamente en forma positiva, los contenidos que los alumnos puedan estudiar”, recalcó.
Díaz sostuvo que, si el papá se pone el cinturón de seguridad, si respeta la máxima de velocidad indicada, si gira en los lugares donde tiene que girar, etcétera “eso hará que los niños vayan fortaleciendo lo que escuchan, lo que aprendan en la escuela o con las personas mayores”, puntualizó.
Acerca de la campaña
Los videos educativos de la ANTSV están protagonizados por niños, brindando consejos sobre conductas seguras para ellos, como peatones, pasajeros de vehículos y futuros conductores.
Uno de los videos enseña la importancia del uso de elementos de seguridad, como el cinturón de seguridad, y reglas básicas como viajar siempre en el asiento trasero, no molestar al conductor y esperar a que el vehículo se detenga completamente para bajar.
Otro material audiovisual hace hincapié en el rol de los peatones, resaltando no cruzar a mitad de cuadra, usar la senda peatonal y prestar atención al semáforo y vehículos antes de cruzar. “Esperamos nuestro turno para cruzar en la vereda”, comentó una niña protagonista.
La ANTSV espera que estas iniciativas generen conciencia sobre la importancia de la educación vial desde pequeños, para construir una cultura de tránsito más segura mediante un trabajo conjunto entre el sector educativo, las familias y las autoridades respectivas.
Fecha: 16 de agosto de 2024