Durante un recorrido técnico por el Bajo Chaco, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Claudia Centurión, anunció que todo está listo para que antes de fin de año se pueda dar inicio a la construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Potable (PTAP) en Villa Hayes.
Esta iniciativa, respaldada por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), será licitada próximamente, en un proceso que se lleva a cabo en el Japón y que involucra a empresas de ese país, lo que significa un avance significativo para el tratamiento de aguas residuales y la mejora de la calidad de vida en la región.
La jornada contó con la participación del presidente del Congreso, senador Basilio Núñez, la Directora de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), Ing. Claudia Crosa, el presidente de la ESSAP, Luis Fernando Bernal, y autoridades locales.
La titular del MOPC destacó también la importancia de este proyecto para Villa Hayes y su impacto positivo en el medio ambiente y la salud pública. “Gracias a las gestiones realizadas y al apoyo de la JICA, estamos listos para llevar adelante esta obra que mejorará la calidad del agua y asegurará un tratamiento adecuado de las aguas residuales en Villa Hayes,” adelantó.
Detalles del Proyecto
La titular de la DAPSAN, Ing. Claudia Crossa, explicó los alcances del emprendimiento, “Esta donación contempla la Obras de captación de agua cruda del río Paraguay, aductora de agua cruda, una planta potabilizadora, rehabilitación de tuberías de transporte y distribución del agua tratada, mejoramiento de redes y sistema de monitoreo del funcionamiento de la planta” detalló Crossa.
El proyecto de donación de unos USD 17 millones, aprobado por Ley N° 6994/2022 beneficiará a más de 31.000 habitantes de la ciudad de Villa Hayes y la ejecución de las obras permitirá a la ESSAP S.A., que es proveedora del servicio de agua potable, abastecer su área prestacional con agua de calidad y en todo tiempo.
Apoyo y Coordinación Institucional
El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), Luis Fernando Bernal, subrayó: “Gracias a la coordinación entre nuestras instituciones, estamos asegurando que los habitantes de Villa Hayes y de otras áreas, como la ciudad de Nanawa, cuenten muy pronto con un suministro de agua potable de calidad”.
Fecha: 16 de agosto de 2024