La construcción de proyectos viales de gran magnitud requiere cumplir con una serie de estándares establecidos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Entre estos requisitos se incluye mantener un parque de maquinaria diversificado, que abarca desde equipos pesados hasta ligeros, con un programa de mantenimiento regular para prevenir cualquier tipo de daño.
Con el fin de salvaguardar la seguridad de los trabajadores en los Corredores Agroindustriales de la Región Occidental, conocidos como la Ruta de la Leche, se asigna un equipo especializado en el mantenimiento y reparación de maquinaria, así como en la supervisión de sistemas de iluminación y alarmas de retroceso para las máquinas operadas por el consorcio a cargo de la construcción del Lote 2 de esta ruta.
Estas medidas no solo protegen a los trabajadores, sino que también contribuyen a mitigar el impacto ambiental de las obras, reduciendo las emisiones de gases y partículas, lo que a su vez promueve la salud de la población local y preserva el entorno natural.
Las máquinas desempeñan un papel fundamental en los proyectos viales, por lo que es crucial que el contratista garantice tanto la eficiencia como la seguridad de los operadores y del personal circundante en las áreas de trabajo.
Obreros certificados por la SNPP
El Consorcio Chaco Central, encargado de este frente de obras, cuenta con operadores certificados por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y técnicos mecánicos capacitados para mantener los equipos en condiciones óptimas, evitando así interrupciones innecesarias que puedan retrasar el progreso del proyecto vial.
De esta manera, se asegura el cumplimiento de las normativas del MOPC, organismo encargado de la ejecución de este importante proyecto vial, que cuenta con una inversión de G. 332.000 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Fecha: 16 de mayo de 2024