La Dirección de Estudios, Antropología, Arqueología y Paleontología de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) aprobó el protocolo de intervención en su componente de arqueología preventiva para la Fase B del proyecto de alcantarillado pluvial, cloacal y planta de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Pilar.
Esta aprobación responde al cumplimiento del Protocolo Nacional de Intervenciones Preventivas para el Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, que establece la aplicación de medidas de salvaguarda antes y durante la ejecución de obras en zonas con valor patrimonial. En este caso, el centro histórico de Pilar, su zona de amortiguamiento y el cementerio municipal están reconocidos como bienes de valor cultural por la propia SNC.
Las intervenciones están a cargo del Consorcio Sanitario Ñeembucú —integrado por las empresas LT S.A., Constructora Heisecke S.A. y Benito Roggio e Hijos S.A.— con supervisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y fiscalización de CIALPA S.A.
Una vez finalizados los trabajos, el consorcio deberá presentar un informe técnico a la SNC, como requisito obligatorio para cerrar formalmente el proceso de intervención.
Fecha: 24 de julio de 2025