Más de 400.000 personas se beneficiarán con el futuro Hospital General de Asunción, cuya construcción se inició este viernes durante un acto encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, acompañado por la primera dama Leticia Ocampos y la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión.
La ceremonia contó también con la presencia del embajador de la República de China (Taiwán), Iván Yueh-Jung Lee, además de otras autoridades nacionales, municipales y representantes de la comunidad.
El establecimiento se levantará en el predio del ex Capitán Bozzano, próximo a la Costanera Sur, para fortalecer la atención sanitaria de Asunción y ciudades vecinas.
Durante su intervención, Peña recordó que en 2023 planteó a las autoridades taiwanesas la necesidad de contar con un hospital de referencia en la capital, para evitar que miles de familias deban recorrer largas distancias en busca de asistencia especializada.
“Quiero, con la colaboración de Taiwán, construir y tener por primera vez un hospital de referencia en nuestra capital”, expresó el mandatario, al destacar que detrás de esta inversión existen historias de personas que durante años esperaron mejores condiciones de atención. “Hoy podemos decir que hay esperanza”, afirmó.
De la espera a la realidad
Por su parte, la ministra Centurión recordó que los primeros planteamientos se remontan a 2009, cuando el Hospital de Barrio Obrero ya resultaba insuficiente para responder a las necesidades de la población. Desde entonces, hubo varios intentos que no prosperaron, principalmente por la falta de un terreno adecuado.
La titular del MOPC explicó que el financiamiento gestionado con Taiwán y la cesión del predio por parte de la Municipalidad de Asunción permitieron finalmente concretar una iniciativa vinculada también con la transformación urbana del Bañado Sur.
“Estamos en el punto de no retorno”, manifestó, al resaltar que este paso representa mucho más que levantar un edificio, pues permitirá disponer de “una infraestructura social cercana donde todos ustedes puedan tener la atención que se merecen”.
Asimismo, destacó el esfuerzo conjunto de las instituciones y los equipos técnicos involucrados, al afirmar que esta iniciativa “tiene el rostro de las familias paraguayas”.
La voz de la comunidad
A su vez, el padre Pedro Velasco, del Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (CAMSAT), compartió su experiencia de 41 años junto a los pobladores del Bañado Tacumbú, donde la organización vecinal ha sido fundamental para impulsar mejores condiciones de vida.
“Siempre he soñado con que una de las grandes batallas de todos los gobiernos es contribuir a la vida digna de los pobres de Paraguay”, expresó el religioso, al recordar las dificultades ocasionadas por las inundaciones y los esfuerzos de la comunidad para transformar su realidad.
Velasco manifestó su deseo de ver a unas 10.000 personas del Bañado Tacumbú acceder a una vida digna mediante el trabajo conjunto de vecinos y autoridades, una aspiración a la que contribuirá el futuro hospital al acercar servicios de salud a las familias de la zona.
Atención integral y especializada
Con una inversión de G. 466.945.868.869, financiada por el Gobierno de Taiwán, el complejo contará con más de 38.000 metros cuadrados de superficie edificada, 67 consultorios, áreas de internación, quirófanos y unidades de terapia intensiva para adultos, niños y recién nacidos.
También ofrecerá servicios de urgencias diferenciadas, maternidad, diálisis, laboratorio, farmacia y diagnóstico por imágenes, además de instalaciones complementarias como helipuerto, estacionamientos, áreas verdes y espacios de apoyo hospitalario.
Su infraestructura incluirá sistemas de tratamiento de efluentes cloacales, manejo de residuos hospitalarios y prevención de incendios, destinados a garantizar condiciones adecuadas de funcionamiento y seguridad.
Cooperación y ejecución
Los trabajos están a cargo del Consorcio GHA, integrado por Isacio Vallejos S. A., MM S. A. y Benito Roggio e Hijos S. A., bajo la supervisión del MOPC y la fiscalización del Consorcio Hospitalario Asunción.
Una vez habilitado, el establecimiento será administrado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), con el propósito de acercar servicios médicos especializados a las familias de Asunción y su área metropolitana.
Fecha: 30 de octubre de 2026




