Hoy se inauguró en Asunción la 54° Reunión de Ministros y Ministras de Energía de América Latina y el Caribe, el máximo órgano de gobernanza de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Este importante encuentro, que se extenderá hasta el 31 de octubre, reúne a 20 delegaciones ministeriales para abordar temas fundamentales en el desarrollo energético y la integración regional.
La ceremonia de apertura contó con la participación de autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay (MOPC) y de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Durante el evento, Argentina cedió la presidencia a Barbados, país que ahora asume la dirección de la LIV Reunión de Ministros.
En su discurso, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Ing. Claudia Centurión, expresó la alegría del gobierno paraguayo por ser sede de esta relevante reunión. “El gobierno de la República de Paraguay se siente muy complacido con poder ser sede de las reuniones de gobernanza de la OLADE y de esta novena semana de la energía. Que estos días sean de máximo provecho para abordar los temas en favor de una transición energética sostenible y principalmente justa”, manifestó Centurión.
Impulsar una matriz energética más sostenible
La ministra destacó los desafíos que Paraguay enfrenta para lograr un acceso equitativo a la energía eléctrica y subrayó el compromiso del país en desarrollar una matriz energética sostenible compatible con el crecimiento económico, social y ambiental. “Paraguay es el país con mayor generación per cápita de energía eléctrica renovable del planeta y, gracias al superávit con que cuenta, uno de los principales exportadores de energía”, afirmó.
Además, remarcó la importancia de la integración energética en la región y el papel clave de OLADE en este proceso: “Nuestros objetivos se enmarcan dentro de los objetivos de desarrollo sostenible 2030. Tengan por seguro que el gobierno de Paraguay está decidido a emprender el camino hacia la transición energética, la diversificación de la matriz de generación eléctrica que garantice seguridad a mediano y largo plazo. El Paraguay reafirma su compromiso con OLADE y espera ser un actor activo en el cumplimiento del objetivo de alcanzar con resiliencia, competitividad y sostenibilidad los objetivos del sector energético en la región.”
Por su parte, el secretario ejecutivo de OLADE, Andrés Rebolledo, agradeció la hospitalidad y el apoyo del gobierno paraguayo para la realización de este evento, valorando la participación de las delegaciones como una muestra de compromiso con el desarrollo energético regional. “Solamente quería tomarme estos minutos para dar esta bienvenida, para agradecer sinceramente a los ministros, observadores y organismos que hoy nos acompañan aquí. Entendemos su presencia como una muestra de compromiso con el desarrollo energético de nuestra región”, señaló Rebolledo.
Temas clave para el desarrollo energético
Entre los temas fundamentales a abordar durante la reunión se destacan la geopolítica de los recursos energéticos, la estabilidad económica regional y el papel de OLADE en el progreso energético de América Latina y el Caribe. También los avances en la transición energética y la promoción del desarrollo sostenible a través de políticas inclusivas y el fortalecimiento de acuerdos regionales.
La LIV Reunión de Ministros y Ministras de Energía, que se celebra en nuestro país en el marco de la IX Semana de la Energía, reafirma su importancia como espacio para la toma de decisiones estratégicas en el sector energético.
Fecha: 30 de octubre de 2024