Autoridades del MOPC supervisan obras en el tercer tramo del Corredor Bioceánico

La ministra Claudia Centurión y su equipo técnico iniciaron hoy la inspección de los primeros trabajos que se están realizando en el tercer tramo del Corredor Bioceánico, una obra que transformará Paraguay y el Chaco.

La jornada comenzó en el histórico punto de la Picada 500, donde la ministra detalló este ambicioso proyecto en ejecución. “Estamos aquí, en el inicio del Corredor Bioceánico, donde ya están activas las máquinas y el personal realizando labores preliminares y de limpieza,” informó Centurión, subrayando la prioridad que este proyecto representa para el presidente Santiago Peña, gestado durante años.

Avance y planificación

La titular del MOPC destacó que el tramo inicial, desde Carmelo Peralta hasta Loma Plata, ya ha sido concluido. “Hoy comenzamos el tercer tramo que va desde la Picada 500 hasta Pozo Hondo,” agregó.

Los avances son prometedores, con un diseño aprobado por etapas. “Hemos instado a nuestro equipo a comprometerse, encontrar soluciones y trabajar de manera coordinada. Todos debemos aportar desde nuestro rol para cumplir con los plazos y estándares establecidos,” enfatizó.

Cuidado ambiental y social

En cuanto al impacto ambiental, Centurión elogió el trabajo de la Dirección de Gestión Socio Ambiental del MOPC, asegurando que se cumplen todas las normativas ambientales y sociales, en estrecha colaboración con el MADES (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible) y respetando las comunidades, pueblos originarios, flora y fauna chaqueña.

Contribución de las mujeres

La secretaria de Estado reconoció además el papel fundamental de las mujeres en el equipo del Chaco paraguayo. “Felicito a todas las mujeres que trabajan incansablemente para llevar progreso a nuestro país a través de las rutas y obras que desarrollamos,” expresó.

Un hito histórico

El ingeniero Alfredo Sánchez de la UEP-FONPLATA describió como histórico presenciar la actividad de las máquinas, particularmente en el km 102, punto de inicio del corredor.

Compromiso a largo plazo

Con respecto a los plazos contractuales, se establecieron 6 meses para la elaboración del proyecto, seguidos de 24 meses para la construcción y 8 años para el mantenimiento. “Estamos comprometidos a mantener los estándares de servicio de la ruta durante aproximadamente 10 años,” concluyó Sánchez.

 Fecha: 19 de junio de 2024

Etiquetas

Apertura de Sobres arborización Argentina Asociación de Mujeres Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe BID BID Clima bioceanica CAF caminos vecinales caminos vecinos Carmelo Peralta Chaco Chaco paraguayo Claudia Centurión Componente verde comunidad Kelyenmagategma Comunidad Maka CONALAYPA Concepción Conectividad del Transporte Corredor Agroindustrial Corredor Bioceanico Corredor Metropolitano Corredor Metropolitano del Este Corredor Norte Costanera Pilar Costanera Sur Cuenca Lambaré Curuguaty DAPSAN DINALAYPA Dragado educación vial Ejecución Presupuestaria emergencia vial FONPLATA franja de dominio Gobierno del Paraguay Graneros del Sur Hospital de Coronel Oviedo Hospital Nacional de Itauguá Itapúa La Ypacaraí Licitación Limpio Malla Norte mantenimiento Mariscal López mejoramiento vial mejoras viales Mercosur Ministra Claudia Centurion Misiones modernización del transporte Municipalidad de San Joaquín Ñeembucú Nuevo Barrio Bañado Tacumbú Obras Públicas obras viales OLADE Paraguay Paro de buses Paro de Transporte Parque Ñu Guasú patrimonio cultural Patrulla Caminera pavimento rígido peaje Plan Estratégico Institucional Presidente Hayes Presidente Santiago Peña presupuesto del Gobierno Nacional PTAR Puente Bioceanica Puente de la Bioceánica Puente Heroes del Chaco Puentes Puerto Falcón Puerto Indio Reporte Semanal Restauración Romero Kue Ruta de la Leche Ruta de la Soberania Ruta PY 12 Ruta PY 9 Ruta PY12 Ruta PY21 San Pedro Santiago Peña Supercarretera Itaipú tramo Remanso transitabilidad Tránsito y Seguridad Vial. Transporte transporte fluvial Viceministerio de Transporte Villa Elisa