Con el objetivo de beneficiar directamente a unos 120 niños y a sus familias mediante infraestructura de calidad, avanza la construcción del futuro Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) “Semillas del Futuro”, en la ciudad de Capiatá, departamento Central.
En ese contexto, el presidente de la República, Santiago Peña, acompañado por la Primera Dama de la Nación, Leticia Ocampos; la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión; el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez; y la intendenta de Capiatá, Laura Gamarra, entre otras autoridades, realizó este miércoles una verificación de las obras, que registran aproximadamente un 65% de avance físico.
Trabajo articulado
Durante el recorrido, la ministra Claudia Centurión destacó el trabajo interinstitucional que impulsa el Gobierno del Paraguay para fortalecer la atención a la primera infancia. “Este es un centro de atención integral que estamos desarrollando desde la Presidencia de la República, en conjunto con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de la Mujer, con financiamiento de Itaipú Binacional. Forma parte de uno de los programas más importantes que estamos ejecutando en todo el país”, señaló.
Asimismo, resaltó especialmente la participación femenina en la ejecución de la obra. “Quiero destacar la mano femenina en esta construcción. Aquí tenemos a una mujer liderando la obra, una jefa, una capataz, que coordina a todo el equipo que está construyendo centros para nuestros niños. Esto se hace con mucho corazón, con propósito y con compromiso, para las familias paraguayas y, sobre todo, para nuestros niños”, expresó, felicitando además a ingenieras, arquitectas y al equipo del Ministerio de la Mujer.
Inversión social con enfoque familiar
Por su parte, la intendenta de Capiatá, Laura Gamarra, valoró la inversión realizada en la ciudad y su impacto social. “Esta inversión millonaria engrandece a Capiatá. Siempre decimos y sentimos que invertir en los niños es invertir en el futuro, y en este caso, en el futuro de nuestra ciudad”, afirmó.
La jefa comunal agradeció al Gobierno central y subrayó el valor del proyecto desde una mirada familiar. “Como madre de familia, es una enorme alegría saber que muchas mujeres, madres, padres y familias enteras podrán contar con un espacio seguro y de calidad para dejar lo más preciado que tenemos, que son nuestros hijos. La inversión que se está realizando en Capiatá es inmensa y nos llena de felicidad”, sostuvo.
La iniciativa forma parte del “Programa Nacional de Atención Integral para el Desarrollo de la Primera Infancia”, que busca fortalecer la infraestructura pública destinada al cuidado y desarrollo de niños y niñas desde la concepción hasta los 8 años.
El edificio se construye sobre una superficie de 850 metros cuadrados y representa una inversión de G. 3.415.267.935, equivalente a USD 516.057,41. La firma responsable es Tecnoedil S.A., con fiscalización del Consorcio RVV – ICASA S.A., y contempla un plazo de 12 meses de ejecución, más dos meses para la recepción final.
En esta primera etapa, el programa contempla la construcción de 20 CAIPI en distintas ciudades del país, organizados en dos lotes. Capiatá integra el Grupo 1, Lote 1, junto a otras nueve localidades, con una inversión total de G. 27.996.518.789, financiada por la Fundación Parque Tecnológico Itaipú – Paraguay (FPTI-PY).
Fecha: 21 de enero de 2026




