Los ríos son de vital importancia para nuestro país porque la mayor parte de las exportaciones e importaciones se transporta por medio fluvial. En este contexto y a fin de coordinar las tareas de dragado para garantizar la navegación, ayer se llevó a cabo una reunión de trabajo entre autoridades y referentes del sector naviero local.
El encuentro se desarrolló en la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y estuvo liderado por la ministra Claudia Centurión. Contó además con la participación del titular de Industria y Comercio, Javier Giménez, del presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera Giménez; también estuvieron Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), así como representantes de las empresas contratistas, entre otras autoridades.
En la ocasión se habló sobre el inicio de las obras de dragado que ya están licitadas y adjudicadas. En ese sentido, se informó que los trabajos están próximos a iniciarse, atendiendo a que estamos en época de estiaje, con aguas bajas que dificultan la navegabilidad principalmente en el río Paraguay, pero sin descuidar el Paraná, por donde sale una parte muy importante de la producción agrícola del Paraguay.
Se analizaron también los principales puntos críticos que se tendrán en cuenta y en donde se iniciaría la intervención en los próximos días, puesto que las empresas contratistas ya están listas para entrar en acción.
Planes a mediano y largo plazos
Otros temas tratados en la reunión, fueron los planes estratégicos que se tienen a mediano y largo plazos, además de la necesidad de contar con un máster plan para las próximas décadas, que incluya la eliminación de 20 pasos de piedra difíciles, el desarrollo de la industria naviera (astilleros) y la reforma de las instituciones involucradas como la Marina Mercante, Prefectura Naval, ANNP, de manera tal a prepararlas para una hidrovía 2.0.
Por otro lado, se conversó sobre las gestiones que se deben realizar a través de la Cancillería Nacional ante las autoridades brasileras porque hay muchos tramos compartidos, especialmente en el norte, donde hay más dificultad de navegación en aguas compartidas.
Destacan iniciativa del Gobierno
El titular del Cafym calificó como muy válida la iniciativa del Gobierno Nacional de convocar a los principales actores para tratar el tema hidrovía. “Creo que es muy importante, primero para alinear las prioridades que tiene el presidente Santiago Peña con respecto a la hidrovía y segundo, para armonizar las acciones que estamos llevando a cabo desde los diferentes sectores para justamente desarrollar la hidrovía y atender las necesidades inmediatas que tenemos con respecto al río Paraguay, específicamente el tramo norte, en donde estamos sufriendo las consecuencias de la bajante”, indicó.
Empresas adjudicadas
Recordemos que por Licitación con ID N.º 420.212 “Dragado de mantenimiento del río Paraguay”, el MOPC adjudicó las tareas en tres lotes: el Lote 1 que comprende el río Paraguay desde la confluencia con el río Paraná hasta el km 387, está a cargo de la firma Ingeniería de Topografía de Caminos SA (T&C SA); Lote 2, entre el km 387 y el km 704, es de la Terminal Occidental SA (TOSA) mientras que el tercer lote, desde el km 704 hasta la confluencia con el río Apa, es responsabilidad de la firma Artes y Estructuras S.A.
Fecha: 1 de febrero de 2024