La construcción del puente de la Bioceánica, una de las obras de infraestructura más importantes en la Región Occidental del Paraguay, progresa satisfactoriamente. Al cierre de julio, el proyecto alcanzó un 56,02% de avance acumulado, con notables progresos en ambas márgenes del río Paraguay.
Esta obra, ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con recursos de la Itaipú Binacional, es considerada el eslabón clave de la Ruta Bioceánica, ya que conectará dos océanos a través del Chaco paraguayo, desde la frontera con Brasil hasta la zona limítrofe con Argentina, en Pozo Hondo.
En el lado brasileño, se destaca el avance en el viaducto de acceso y el tablero. Se completó el hormigonado de las losas en los tramos 29 y 28, mientras que los trabajos en los tramos 27 y 26 están próximos a concluir. Los tramos 25 y 24 muestran avances significativos en la colocación de pre-losas.
En el Pilono 14, correspondiente al pilono principal del atirantado en el lado brasileño, finalizó la colocación de cimbras y plataforma para encofrados, permitiendo avanzar en la colocación de armaduras para la segunda viga riostra.
Por su parte, en el lado paraguayo, las obras también registran progresos importantes. En el Pilono 13, que corresponde al pilono principal de la zona atirantada, se realizan tareas de colocación de armaduras en la dovela 1 del tablero. Además, comenzaron los procedimientos para la elevación del último tramo del Pilono P13, utilizando un sistema de encofrado deslizante.
Una obra que fortalecerá la integración
La nueva infraestructura que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Mato Grosso del Sur, Brasil) potenciará la integración regional, facilitando el tránsito fronterizo y los procedimientos aduaneros, lo que se traducirá en una mayor eficiencia logística, convirtiendo al Chaco paraguayo en el protagonista principal del comercio internacional.
Fecha: 30 de agosto de 2024