Los trabajos de construcción de los muros de contención avanzan en el arroyo Rosedal de Villa Elisa, una infraestructura que beneficiará a unas 15.000 personas al proteger viviendas, reducir el riesgo de inundaciones y recuperar este importante cauce urbano.
Actualmente, las tareas se concentran en la construcción de muros de piedra en ambos márgenes del arroyo, entre las progresivas 100 y 400, con un cumplimiento físico-financiero del 40%, conforme al cronograma establecido. Para sostener el ritmo de ejecución, cuadrillas y maquinaria pesada trabajan de forma continua en la colocación de piedra gruesa, un sistema diseñado para resistir la presión del agua, estabilizar los taludes y prevenir desmoronamientos.
El proyecto contempla la intervención de 832 metros lineales, desde la confluencia con el arroyo Fortín hasta la avenida Defensores del Chaco. Este tramo presenta una alta vulnerabilidad debido a la densidad poblacional de su entorno. La canalización permitirá un escurrimiento más eficiente de las aguas pluviales y conectará de forma segura el sistema de drenaje urbano con los principales cauces receptores.
Además de disminuir el riesgo de inundaciones, la iniciativa apunta a recuperar ambientalmente el arroyo, mejorar las condiciones de saneamiento y generar nuevos espacios públicos para la comunidad. Entre las acciones previstas se incluyen la eliminación de vertederos clandestinos, la plantación de árboles nativos, la instalación de barandas de protección y la construcción de senderos peatonales que permitirán a los vecinos disfrutar del lugar con mayor seguridad.
Inversión y ejecución
La intervención es impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Coordinación de Agua Potable, Saneamiento y Obras Hidráulicas (CAPSOH), y ejecutada por el Consorcio Emprendimientos del Sur, integrado por Tecnología del Sur S.E.A. y Nortec S.A.
Con una inversión superior a G. 22.000 millones, la obra responde a un histórico reclamo de los pobladores, quienes durante décadas convivieron con el desmoronamiento progresivo de los márgenes del arroyo y el riesgo permanente que representaban las crecidas para sus viviendas.
Fecha: 14 de julio de 2026



