Avanza la renovación de la avenida Mariscal López con nuevos frentes de trabajo en el primer tramo intervenido

Esta semana se abrieron nuevos frentes de obras en el primer tramo de 500 metros intervenido de la avenida Mariscal López, entre la zona de Yberá y el Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en la ciudad de San Lorenzo.

El Ing. René Peralbo, director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), destacó que las labores avanzan a buen ritmo gracias a las condiciones del suelo, que permiten realizar la instalación de alcantarillas de manera rápida.

“Desde ayer hemos intervenido en este sector, donde el suelo seco facilita el avance. Aunque había algo de agua, se está drenando. Creemos que podemos finalizar este tramo a fin de mes, siempre que tengamos condiciones favorables”, señaló Peralbo.

Tránsito fluido

Por otro lado, dijo que los desvíos implementados están funcionando adecuadamente, lo que ha permitido que el tráfico fluya sin contratiempos en la zona. “Prácticamente, el congestionamiento es nulo en este momento, gracias al trabajo coordinado con la Patrulla Caminera y la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de San Lorenzo, quienes están colaborando para mantener el orden”, afirmó.

Una vez que terminen las tareas en ese sector, se procederá a la intervención de la otra calzada de la avenida, abarcando el mismo segmento de 500 metros, pero del otro lado. Cuando se finalice allí, se habilitará la siguiente etapa de trabajos donde “los desvíos estarán habilitados y se publicará un mapa actualizado para guiar a los conductores hacia las calles alternativas, que ya han sido asfaltadas y están listas para su uso”, explicó Peralbo.

La obra, que se estima finalizar en octubre de 2025, cuenta con un contrato de G. 54.000 millones y un mantenimiento garantizado por 18 meses posterior a su conclusión. “El espíritu del contrato es claro: si el trabajo se realiza bien, el mantenimiento será mínimo. Pero si hay fallas, la empresa tendrá que asumir los costos”, enfatizó el ingeniero.

El objetivo del proyecto es abordar los problemas de inundaciones que históricamente han afectado a la avenida. “Queremos evitar que los vehículos queden atrapados en los raudales, como hemos visto en el pasado. Con esta mejora, Mariscal López tendrá una nueva cara, esencial para el acceso y salida de Asunción”, agregó el ingeniero.

Desde el MOPC se solicita la comprensión de los conductores durante este período de obras, que, aunque generen inconvenientes momentáneos, contribuirán a un desplazamiento más eficiente y seguro en el futuro

 Fecha: 14 de enero de 2025