El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) impulsan un proyecto crucial para mejorar la red de caminos vecinales en Paraguay. Se trata del “Programa para la Modernización de la Gestión de la Red Vial del Paraguay y Conectividad Rural” (PR-L1196), que cuenta con una inversión de USD 75 millones.
Con la ejecución de este plan, no solo se busca optimizar la infraestructura vial existente, sino también la construcción y el reemplazo de puentes de madera por estructuras de hormigón más seguras y duraderas, dando un salto cualitativo en la conectividad rural del país.
Puente de 100 metros, en Minga Guazú
En el marco de esta iniciativa, una obra emblemática fue anunciada recientemente por la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión: la construcción de un puente de 100 metros sobre el río Monday, en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, un anhelo postergado durante 30 años.
Este nuevo puente se ubicará en el tramo vial de la ruta PY02 entre Minga Guazú y colonia Pengo San Miguel, donde actualmente el cruce se realiza mediante una balsa. La obra promete mejorar significativamente la conectividad de la zona, eliminando una limitación histórica para el desarrollo local.
Obras en Itapúa
En el departamento de Itapúa, el programa contempla dos importantes construcciones de puentes. El primero, de 30 metros, se ubicará sobre el arroyo Porã en el tramo de la Calle B Sur de Capitán Miranda. El segundo, de 45 metros, se construirá sobre el arroyo Pirapó, en área de circunvalación de esta importante zona.
Otras zonas inspeccionadas
Los técnicos del MOPC han evaluado también diversos tramos en diferentes departamentos con miras a su modernización. En Caaguazú, se han identificado tres tramos prioritarios: Carayao – Nicolás Bo, Cristo Rey – Carpa Cué, y Maracaná – arroyo Kanguery. En Canindeyú, el tramo Laurel – Santa Lucía ha sido evaluado, mientras que en Caazapá se ha priorizado la ruta Abaí – Tarumá – Tuna.
La importancia de este programa se magnifica cuando se considera el contexto actual: el 85% de las carreteras en Paraguay permanecen sin pavimentar. Con esta acción se da un paso crucial hacia la modernización de la infraestructura vial rural, con el potencial de mejorar significativamente la conectividad y fomentar el desarrollo económico en zonas históricamente desatendidas.
Fecha: 1 de noviembre de 2024