Un equipo técnico interinstitucional verificó la situación de las aguas del lago Ypacaraí, donde se constató la floración de cianobacterias tanto en las playas de Areguá y como de San Bernardino. Los vecinos de la zona confirmaron que esta aparición inició el último fin de semana.
Los primeros análisis hacen suponer que la floración se produjo como consecuencia de la conjunción de varios elementos que facilitaron su proliferación, como los bajos niveles de las aguas, los altos índices de radiación solar y el aumento de la temperatura, lo cual produjo un aumento de la actividad de los microorganismos presentes en el sistema ya eutrofizado del espejo de agua.
De la actividad, participaron la directora de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (CONALAYPA), Viviana Piñánez, así como técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
En este contexto, la CONALAYPA se encuentra trabajando en la definición de una alternativa que permita restaurar los niveles del lago ante la falta de lluvias, de forma a aumentar el volumen de agua y así evitar la floración de las cianobacterias.
Fecha: 2 de abril de 2024