Se llevó a cabo la primera reunión de la mesa de trabajo interinstitucional conformada para definir el plan de gestión de residuos sólidos del Nuevo Barrio Bañado Tacumbú, en el marco del Programa de Rehabilitación y Vivienda impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
La sesión, que forma parte del componente infraestructura verde y resiliencia del programa, se desarrolló el pasado viernes 12 de abril, en las oficinas de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) de la Municipalidad de Asunción. El objetivo fue avanzar en el diseño del referido plan y en las alternativas para el saneamiento de la laguna Yrupé.
Participaron de la actividad, representantes de los equipos técnicos, ambientales y sociales de la Municipalidad, del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur de Asunción – Barrio Tacumbú (PRVBT) del MOPC, además de las firmas consultoras IATASA y IATASA – CIA.
Dentro de los dos ejes, que fueron foco de los intercambios y revisiones conjuntas, se discutieron las alternativas propuestas por los expertos para la gestión de residuos en la cuenca alta del arroyo Paraguarí y del saneamiento de la laguna Yrupé. A esto se suma la presentación del documento borrador de avance del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos para el nuevo barrio, que contempla una cobertura del servicio de recolección, un centro de reciclaje y valorización, entre otras medidas.
Infraestructura verde y resiliencia
El PRVBT incluye una serie de programas que apuntan a asegurar la resiliencia ambiental a través de la implementación de infraestructura verde y acciones de mitigación para hacer frente a los efectos adversos del cambio climático agravantes para el barrio.
Uno de ellos es el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos, que busca mantener un entorno limpio y saludable a partir de prácticas del manejo adecuado y sostenible de los mismos en el largo plazo como son la separación en la fuente, el reciclaje y la reutilización, además de la disposición final mediante un sistema de recolección.
Para lograr los objetivos propuestos se plantea la recuperación y recuperación de ecosistemas degradados como la laguna Yrupé y sus cuencas asociadas, lo que contribuirá a la conservación de los servicios ecosistémicos brindados por la naturaleza, y a mitigar los impactos del cambio climático.
Fecha: 18 de abril de 2024