Este lunes 6 de mayo se inició una Misión de Orientación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para dar continuidad a las tareas previas de identificación realizadas en febrero pasado, en el marco del “Programa de Recuperación de la Cuenca del Lago Ypacaraí”.
Las actividades arrancaron con una reunión para la revisión de los objetivos y el estado de cumplimiento de los compromisos asumidos entre las instituciones involucradas en el programa BID-CLIMA, en Paraguay.
Durante esta primera sesión de trabajo, que contó con la participación de representantes del BID, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como del Ente Regulador de Servicios Sanitario (ERSSAN) y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), se procedió a llevar a cabo la referida revisión de los objetivos y compromisos, para pasar seguidamente a la presentación del “Perfil del Proyecto” y de otros componentes necesarios para darle continuidad al programa.
Las actividades de la Misión del BID se extenderán por toda la semana, con visitas de campo y mesas de trabajo con las diferentes instituciones involucradas.
El Proyecto de Saneamiento de la Cuenca del Lago Ypacaraí está a cargo de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), del MOPC que trabaja en coordinación con la Dirección Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí (DINALAYPA) y otras dependencias para alcanzar los objetivos trazados.
Compromiso climático
Cabe destacar que, en diciembre pasado, el Gobierno del Paraguay y el BID habían marcado un hito en la lucha contra el cambio climático al firmar un acuerdo trascendental durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28) en Dubái. Este acuerdo, enfocado en la agenda climática, posiciona a Paraguay como uno de los primeros países en el innovador programa BID-CLIMA, que en nuestro caso contempla la recuperación de este patrimonio natural de todos los paraguayos.
Fecha: 6 de mayo de 2024