BID inicia nueva misión rumbo a la transformación del lago Ypacaraí

El lunes 24 de junio marcó el inicio de la Misión de Análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para seguir avanzando en la implementación del Programa de Saneamiento para la Cuenca del Lago Ypacaraí – BID CLIMA.

En la primera reunión, se discutieron temas fundamentales como la planificación, objetivos, alcance, avances, sostenibilidad y otros aspectos clave para garantizar el éxito de las actividades planificadas.

La misión, que se extiende a lo largo de toda la semana, prosigue hoy con sesiones de trabajo centradas en aspectos financieros y económicos, evaluación de posibles esquemas de contratación, matriz de resultados, revisión de aspectos técnicos y temas relacionados con el cambio climático.

Este ambicioso programa de saneamiento, liderado por la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), en coordinación con la Dirección Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí (DINALAYPA) y otras entidades, será financiado por el BID a través del programa BID-CLIMA, con un préstamo de USD 154 millones.

Compromiso interinstitucional para garantizar el éxito del programa

En las reuniones participan representantes del BID, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), la Dirección de Gestión Socioambiental (DGSA), la Dirección de Proyectos (DCP) y la Dirección Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí (DINALAYPA); el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES); y el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN).

Cabe destacar que, en diciembre pasado, el Gobierno de Paraguay y el BID marcaron un hito en la lucha contra el cambio climático al firmar un acuerdo trascendental durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-28) en Dubái. Este acuerdo, enfocado en la agenda climática, posiciona a Paraguay como uno de los primeros países en el innovador programa BID-CLIMA, que en nuestro caso contempla la recuperación de este patrimonio natural de todos los paraguayos.

El lago Ypacaraí, conocido por su belleza y su valor cultural, ha sido testigo de innumerables esfuerzos por preservar su ecosistema. Esta misión del BID representa un paso significativo hacia la revitalización de la cuenca y la protección de este tesoro natural para futuras generaciones.

 Fecha: 25 de junio de 2024

Etiquetas

Apertura de Sobres arborización Argentina Asociación de Mujeres Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe BID BID Clima bioceanica CAF caminos vecinales caminos vecinos Carmelo Peralta Chaco Chaco paraguayo Claudia Centurión Componente verde comunidad Kelyenmagategma Comunidad Maka CONALAYPA Concepción Conectividad del Transporte Corredor Agroindustrial Corredor Bioceanico Corredor Metropolitano Corredor Metropolitano del Este Corredor Norte Costanera Pilar Costanera Sur Cuenca Lambaré Curuguaty DAPSAN DINALAYPA Dragado educación vial Ejecución Presupuestaria emergencia vial FONPLATA franja de dominio Gobierno del Paraguay Graneros del Sur Hospital de Coronel Oviedo Hospital Nacional de Itauguá Itapúa La Ypacaraí Licitación Limpio Malla Norte mantenimiento Mariscal López mejoramiento vial mejoras viales Mercosur Ministra Claudia Centurion Misiones modernización del transporte Municipalidad de San Joaquín Ñeembucú Nuevo Barrio Bañado Tacumbú Obras Públicas obras viales OLADE Paraguay Paro de buses Paro de Transporte Parque Ñu Guasú patrimonio cultural Patrulla Caminera pavimento rígido peaje Plan Estratégico Institucional Presidente Hayes Presidente Santiago Peña presupuesto del Gobierno Nacional PTAR Puente Bioceanica Puente de la Bioceánica Puente Heroes del Chaco Puentes Puerto Falcón Puerto Indio Reporte Semanal Restauración Romero Kue Ruta de la Leche Ruta de la Soberania Ruta PY 12 Ruta PY 9 Ruta PY12 Ruta PY21 San Pedro Santiago Peña Supercarretera Itaipú tramo Remanso transitabilidad Tránsito y Seguridad Vial. Transporte transporte fluvial Viceministerio de Transporte Villa Elisa