Agentes de la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), están llevando a cabo trabajos de retiro de carteles y pórticos instalados irregularmente en diversas rutas, liberando así la franja de dominio público.
En el día de hoy, la intervención abarcó el km 50 de la ruta D012, que conecta el departamento de Cordillera con Central, desde la ciudad de San Bernardino.
La actividad contó con el apoyo de los funcionarios de la Coordinación del Juzgado de Faltas y Contravención de la Patrulla Caminera y de la Policía Nacional a través de la Comisaría 16 de dicha ciudad.
Legislación regula publicidad que afecta visibilidad de los conductores
Este despeje se basa en lo dispuesto en el Artículo 43 de la Ley 5016/14, que prohíbe la colocación de elementos que imiten o asemejen señales de tránsito, así como la instalación de propaganda, publicidad comercial o construcciones que afecten la visibilidad del conductor.
Las infracciones a este artículo se consideran faltas graves y es por ello que, los propietarios, publicistas y anunciantes pueden enfrentar sanciones penales y civiles. Además, la autoridad competente tiene el poder de realizar los trabajos de retiro necesarios a costa del infractor.
Estos carteles, además de afectar el orden visual, no cuentan con el permiso de la Dirección de Vialidad y en su mayoría publicitan bebidas alcohólicas, en contravención al Artículo 44 de la mencionada ley.
Fecha: 16 de julio de 2024