Con el fin de evitar que automovilistas desaprensivos se estacionen nuevamente sobre la franja de dominio del puente Héroes del Chaco, así como ocurrió el último fin de semana, la Patrulla Caminera y la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción, coordinan acciones para ejercer un control conjunto en la zona.
Recordemos que además de la aglomeración de vehículos estacionados, mucha gente se juntó en el lugar para ingerir todo tipo de bebidas alcohólicas o escuchar música a todo volumen, afectando la seguridad vial y el tránsito de terceros.
En este sentido, ayer miércoles se llevó a cabo una reunión entre autoridades de la Patrulla Caminera, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la PMT de Asunción, a fin de adoptar medidas conjuntas y coordinadas para evitar que la situación anómala continúe.
Por la Patrulla Caminera estuvieron presentes el director operativo Amado Orihuela y el inspector, Fermín Sánchez, mientras que de la dirección de la PMT de Asunción participaron su director, Marcos Maidana y el director de la asesoría jurídica de esa dependencia municipal, abogado Roberto Pino.
De esta forma, ambas instituciones reaccionaron, de forma vigorosa, para poner fin a una situación, que, aunque aún incipiente, podría arrojar en el futuro consecuencias lamentables.
Por aquello que es mejor prevenir que curar, el objetivo es erradicar las malas prácticas que se querían instalar en el lugar, totalmente inadecuado para albergar reuniones sociales y de esparcimientos, que pongan en peligro la vida de conciudadanos y el de sus bienes materiales, como son sus rodados y motocicletas.
En concreto, durante en el encuentro que se desarrolló en la sede de la Caminera, se acordó que efectivos de ambas instituciones realizarán el control conjunto en el puente, con algunas especificaciones puntuales, ya que técnicamente la PMT es el órgano encargado de organizar, orientar y normar el tránsito capitalino y la Patrulla Caminera se encarga de la misma tarea en las rutas del país donde, en este caso, el 50% del puente está en territorio de Asunción y el resto a cargo de la Patrulla Caminera.
El director de la PMT, Marcos Maidana, mencionó que el pasado lunes 11 de marzo, escuchó la información que la Patrulla Caminera ejercería el control, desde ese día, en el puente, por lo que rápidamente se puso en contacto con el director Amado Orihuela, para acordar medidas conjuntas y no por separado, ya que las dos instituciones tienen atribuciones para intervenir en el lugar.
Resaltó que el criterio predominante fue, desde un primer momento, evitar complicaciones en el normal paso de vehículos por el lugar, alejando la posibilidad de cualquier tipo de accidentes, para lo cual harán un trabajo coordinado con el apoyo también de la Policía Nacional, de maneta a mantener el lugar siempre despejado y seguro.
Metodología de trabajo
El acuerdo logrado entre ambas instituciones alcanza también a cuestiones de logísticas como el hecho de que las grúas municipales, si enganchan un vehículo en falta, tienen que ir hasta la Región Occidental, girar y volver a subir el puente, para regresar hasta la Región Oriental, ya que no se puede realizar movimiento en “U”, en el medio del puente, y de la misma forma que las unidades operativas de la Caminera pueden realizar sin problemas el mismo procedimiento.
Según el director de la PMT, esta apertura jurisdiccional implica otros aspectos, no menos importantes, como por ejemplo que la PMT tiene jurisdicción hasta la mitad del puente del lado de Asunción, en tanto la Patrulla desde la mitad del puente hasta Chaco-i”.
Anunció que las tareas de control comenzarán desde el próximo viernes 15 de marzo, con controles operativos las 24 horas del día.
“En caso de que algún conductor transgreda normas en el lado de Asunción, y no detenga su marcha, podrá ser retenido, previa comunicación, en el lado chaqueño y entregado a agentes de la PMT y viceversa”, explicó en otro momento Maidana.
Prueba de alcotest
Además, dijo que harán prueba de alcotest a los conductores estacionados con sus rodados sobre el puente y, si constatan que están intoxicados por el consumo de alcohol, recibirán las multas correspondientes, como si fueran que condujeran sus rodados en estado de ebriedad.
“En caso de que el vehículo se detenga por problemas mecánicos en cualquier tramo del puente, los agentes de tránsito están para auxiliarlos en todo lo necesario, no así para los que van al lugar a farrear o ingerir bebidas alcohólicas”, puntualizó.
Finalmente, mencionó que la Municipalidad de Asunción aplica multas por estacionamiento indebido que van de 4 hasta 7 jornales diarios, dependiendo si los vehículos son retirados con grúas.
Fecha: 14 de marzo de 2024