La comunidad indígena Fortuna, ubicada en el distrito de Curuguaty del departamento de Canindeyú, accederá a un nuevo sistema de abastecimiento de agua potable gracias a un proyecto impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Se trata de unas 730 familias que serán beneficiadas con este servicio a través del programa de “Rehabilitación de Caminos y Puentes” que lleva adelante la Dirección de Caminos Vecinales (DCV) del MOPC, mediante financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), operación PR-L 1092.
Los trabajos incluyen la perforación de un pozo de 150 m de profundidad, la instalación de un tanque elevado con capacidad de 70.000 litros, equipamiento electromecánico, sistema de cañerías de red básica y secundaria de distribución más una casa administrativa.
La acción se desprende del Plan de Apoyo a Pueblos Indígenas (PPI), que es un componente del proyecto dirigido a comunidades asentadas en su área de influencia directa e indirecta, en este caso tanto en lo que respecta a la construcción de puentes como al mejoramiento de los caminos.
Mano de obra local
Hay que destacar que para la tarea de excavación de zanjas y colocación de cañería, fueron contratados 28 obreros de la propia localidad, dando así un valor agregado a las obras y logrando la participación comunitaria.
La empresa Sotec S.A., ganadora del llamado N.º 24/2018 de ¨Construcción de Puentes de Hormigón en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Vecinales, Región Oriental¨, es la encargada de la construcción de este Sistema de Abastecimiento de Agua.
La supervisión la realiza el equipo técnico de la Ecatef/DCV/BID; a través de los especialistas sociales Celso Rolón y Pánfilo Agüero, quienes además coordinan las actividades sociales con la contratista, la comunidad y los líderes, a fin de propiciar y fortalecer el desarrollo comunitario.
Fecha: 20 de marzo de 2024