Los caminos de tierra son parte importante de la red vial y esenciales para el transporte de productos agrícolas y el acceso a servicios básicos de las comunidades. Con la misión de mantenerlos en buen estado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) llevo a cabo diversas intervenciones abarcando 89,4 km en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú.
En Alto Paraná, personal del Distrito N.º 11 del MOPC mejoró la transitabilidad de un total de 39,4 km de caminos a lo largo de diversas comunidades: En Puerto Irala, se efectuó la perfilada y conformación de 20 km de caminos entre los barrios Boquerón y Puerto Itavera, optimizando el acceso para los pobladore; mientras que en Yguazú se llevó a cabo la restauración de 8 km de caminos en la zona del Km 49 de Monday. Otras intervenciones que se llevaron adelante, se ubicaron en Santa Rosa, Minga Guazú y Ciudad del Este, donde se alcanzó un total de 3.100 beneficiarios paranaenses.
En Canindeyú, por su parte, las intervenciones impulsadas por los equipos viales del Distrito N.º 14 abarcaron 50 km de caminos distribuidos entre los municipios de Curuguaty, Yvy Pytã, Maracaná y Yasy Cañy. Las labores en este departamento incluyeron la limpieza y conformación de cunetas, así como restauración y perfilado de caminos estratégicos. La intervención más significativa se realizó Yasy Cañy, donde se recuperaron 15 km del camino que conecta Alianza y la 2ª Línea de Acepar, beneficiando a 2.350 pobladores.
Estas acciones mejoran la movilidad y el acceso a servicios, beneficiando a más de 5.000 personas en ambas regiones. Con el impulso de estas reparaciones, se potencia la producción agrícola y se avanza hacia un desarrollo sostenible en las comunidades rurales.
Fecha: 27 de septiembre de 2024