Esta mañana, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, acudió ante la Comisión de Obras de la Cámara de Senadores, presidida por el senador Natalicio Chase. En la reunión se analizaron dos proyectos cruciales para el desarrollo de infraestructura en los sectores de salud y educación del país.
El primer proyecto, denominado Tapé, contempla la adecuación y equipamiento de 316 locales escolares a Potenciar (Leap) y construcción de 6 Centros experimentales de Formación especializada Docente (CEFED) con una inversión de USD 125 millones, financiados por el Banco Mundial. De este monto, USD 100 millones serán ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el resto por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
“Estas escuelas ya están identificadas en el proyecto de préstamo y requieren reparaciones mayores, así como un estándar que estamos trabajando con el Ministerio de Educación”, explicó la ministra Centurión.
El segundo proyecto se enfoca en el fortalecimiento del plan de salud nacional, específicamente en la construcción del Hospital de San Estanislao, en el departamento de San Pedro. En este caso, la iniciativa cuenta con una inversión de USD 60 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Al respecto, Centurión detalló: “Del total destinado a este hospital, un 40% se dirigirá a equipamientos a ser ejecutados por el MSPYBS y el 60% a la construcción de obras civiles, que ejecutará el MOPC.
La ministra finalizó su presentación afirmando que ambos proyectos son fundamentales para llevar adelante el plan de gobierno del presidente Santiago Peña, enfocado en fortalecer la infraestructura educativa y sanitaria del país.
Por su parte, el senador Chase informó que la Comisión ha emitido un dictamen favorable para ambas propuestas. “Hemos recibido todas las aclaraciones necesarias y esperamos que estos proyectos sean tratados en la próxima sesión del pleno”, indicó.
Fecha: 1 de octubre de 2024