Integrantes de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Senadores, realizaron esta semana una visita a las obras del Gran Hospital del Sur, que se encuentra muy avanzado en el departamento de Itapúa.
El recorrido estuvo encabezado por los senadores Natalicio Chase, Erico Galeano y Colym Soroka; y fue acompañado por autoridades nacionales y departamentales, representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en calidad de administrador de la obra, y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) como los futuros beneficiarios del proyecto.
Se trató de una visita de reconocimiento de los avances y estado actual de los trabajos, llevado a cabo con el fin de planificar las futuras acciones pendientes, como el tema del equipamiento de la infraestructura y otros detalles previos a su habilitación.
“Estuvimos estimando el tiempo de las ejecuciones, ya que obra está prevista que culmine entre julio y agosto y paralelamente se habló sobre el equipamiento del hospital que estará a cargo del MSPyBS, que es el que destinará los recursos necesarios para el efecto”, informó la arquitecta Leticia Herreros, encargada de la Unidad Ejecutora de Infraestructura Pública (UEP-IP) del MOPC.
Vale resaltar las obras en el Gran Hospital del Sur, actualmente rondan una ejecución del 75% de avance general.
Además de la infraestructura hospitalaria, el proyecto incluye el componente vial que es el mejoramiento de los accesos hasta el centro asistencial.
Más sobre el hospital
El Gran Hospital del Sur – que está ubicado en las inmediaciones del arroyo Porã- tiene más de 40.000 metros cuadrados. Para tener una idea de su dimensión, equivale a 5,6 veces más que el tamaño del terreno de juego del estadio Defensores del Chaco, que es de 7.140 metros cuadrados (105 m de largo × 68 m de ancho).
El contrato abarca diferentes elementos en función a los parámetros mínimos a ser cumplidos para su diseño y construcción.
Contará con 377 camas, terapia intensiva sectorizada para adultos y niños, urgencias para las áreas de materno infantil, cirugía y trauma en forma separada y atención de todas las especialidades por lo que no solo apunta a brindar servicios a los ciudadanos del departamento de Itapúa, sino a todos los departamentos aledaños.
Igualmente, incluye un helipuerto para el traslado de pacientes en caso de extrema necesidad, estacionamientos, paisajismo, área de recreación, planta de tratamientos de efluentes, planta generadora de oxígeno y otros.
La empresa encargada es el Consorcio Hospitalario del Sur, conformado por la Sociedad Constructora Chaco S.A. (Barrail Hermanos S.A. de Construcciones, EISA y Ricardo Díaz Martínez) siendo su plazo de finalización de 24 meses.
Fecha: 8 de abril de 2024