Representantes técnicos de Paraguay, Argentina y Bolivia, miembros de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo, realizaron visitas in situ a puntos clave de la cuenca alta en Bolivia del 2 al 4 de julio del corriente año.
El objetivo de la actividad, en la cual participó Darío Medina, director de la Comisión Nacional de Regulación de la Cuenca del Río de Pilcomayo (CNRP), fue recolectar datos, inspeccionar el estado de las obras, analizar la región y evaluar la viabilidad de futuros proyectos. Se planea realizar un ejercicio similar en la cuenca baja, en Argentina y Paraguay, en septiembre de este año.
La iniciativa incluyó una reunión técnica en Tarija para discutir inicialmente el proyecto de la represa El Carrizal, que está siendo evaluado por las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia. Este proyecto tiene múltiples propósitos: regulación de aguas altas, riego, generación hidroeléctrica y control de sedimentos. Los técnicos de la Comisión Trinacional recibieron información inicial sobre el estado de los estudios en curso y discutieron su viabilidad y beneficios potenciales para los países de la cuenca. Además, se compartieron detalles sobre la operatividad de la Planta de Propileno y Polipropileno de Palmar Chico y la Presa Caiguamí-Chimeo.
También se realizaron visitas y reuniones técnicas en el Dique San Antonio, Chirimoco Minerva Sinchi Wayra en Potosí, donde se revisaron los protocolos para el tratamiento de diques de cola, manejo de riesgos y control de vertidos aplicados por los ingenios mineros. Aunque la actividad minera en Potosí se desarrolla en áreas de afluentes que no incrementan significativamente el volumen de aguas del Pilcomayo debido a las características climáticas de la región, el manejo adecuado de los diques reduce el riesgo de vertimiento de residuos minerales en la cuenca.
Estas visitas in situ, el intercambio de información y las buenas prácticas entre los técnicos de los tres países marcan un hito en la implementación del Acuerdo Trinacional y refuerzan el compromiso de los países para impulsar el desarrollo sostenible de la cuenca del río Pilcomayo, optimizar el uso de sus recursos naturales y avanzar en la gestión racional de los recursos hídricos.
La Comisión Trinacional del Pilcomayo es responsable de estudiar y ejecutar proyectos conjuntos en el río, promoviendo su desarrollo y asegurando un uso múltiple, racional y equilibrado de sus recursos, para control de inundaciones, retención de sedimentos y regulación de caudales.
Fecha: 11 de julio de 2024