Durante un almuerzo compartido entre referentes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la organización CAMSAT, se intercambiaron informaciones respecto a los avances del proyecto que contempla la construcción de 1.500 viviendas para las familias bañadenses.
En este almuerzo de trabajo, ofrecido en la vivienda del padre Pedro Velasco, en el corazón del barrio bañado Tacumbú, participaron la coordinadora general del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur en Asunción, Barrio Tacumbú (PRVBT), Patricia Giménez; la coordinadora de Camsat, Sofía Rojas; Pompeya Cazal, del equipo técnico social municipal y voluntaria de Camsat, y el anfitrión el Padre Velasco.
Actualmente, el PRVBT se encuentra en el proceso de diseño ejecutivo de las viviendas sociales, que será discutido en consulta amplia con los pobladores y las organizaciones, con quienes a fines del año pasado se realizó unas jornadas de codiseño de viviendas, en las que participaron alrededor de 1.000 vecinos y vecinas de la zona. Este enfoque participativo garantiza que las viviendas no solo cumplan los requisitos técnicos y las regulaciones municipales, sino que también reflejen las necesidades de las familias.
Se tiene previsto que este 2024 se puedan concretar todos los diseños técnicos, tanto del nuevo barrio como de las viviendas, impulsando los convenios necesarios con las instituciones intervinientes como la Municipalidad de Asunción, ANDE, ESSAP, entre otras, más los llamados a licitación y la adjudicación correspondiente a las obras.
Fecha: 11 de abril de 2024