Compromiso ambiental: El Paraguay proyectado hacia un futuro verde

En el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se encuentra una dependencia encargada de velar por las salvaguardas ambientales de todos los proyectos de infraestructura del país. Es la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) que despliega sus esfuerzos para garantizar que cada proyecto avance permitiendo que el desarrollo del país contemple la dimensión ambiental y social, preservando la riqueza natural y el bienestar de las personas.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra, como todos los años, cada 5 de junio, es crucial destacar la labor ejemplar que realiza esta dirección, liderada actualmente por Guadalupe Rivas. La misión de esta dirección, según lo expresado por Rivas, se centra en la integración armónica del enfoque ambiental en los proyectos viales y de infaestructura pública .

“En la DGSA, estamos comprometidos con un desarrollo sostenible, un desarrollo que promueva el cuidado de nuestro entorno natural y el bienestar de todos los paraguayos y paraguayas. Cada proyecto que emprendemos es una oportunidad de demostrar que las obras de infraestructura contribuyen significativamente a este fin”, afirma la responsable.

Evaluación de Impacto Ambiental y Licencias Ambientales: Fundamentos de la protección

Según Rivas, cada obra de alto impacto que emprende el MOPC pasa por un riguroso proceso de evaluación de impacto ambiental. Este análisis exhaustivo, permite identificar posibles repercusiones en el entorno natural y humano, y establecer medidas preventivas y correctivas. “Solo con la obtención de las licencias ambientales correspondientes se da luz verde para el inicio de las obras”, enfatiza.

Planes de gestión ambiental: Mitigación de impactos y conservación

Por otra parte, la titular de la DGSA explica que una vez autorizadas las licencias ambientales, los proyectos son acompañados por planes de gestión ambiental, supervisados por la unidad a su cargo. Estos planes no son meras formalidades, sino que son guías de intervención que delinean el trabajo en programas específicos de mitigación de impactos de cada obra, incluyendo aspectos como la conservación de la biodiversidad yde bosques, monitoreo de recursos hídricos, entre otros. “Cada proyecto contempla medidas concretas y particulares para preservar el entorno natural”, refiere.

Ley de servicios ambientales: Compromiso verde

La DGSA no solo se limita a mitigar los impactos ambientales de los proyectos, sino que también contribuye activamente a la conservación de los ecosistemas paraguayos. En cumplimiento de la Ley N° 3001/06 “De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales”, todas las obras del MOPC destinan recursos financieros para adquirir certificados de servicios ambientales.

La directora Rivas subraya el compromiso de la DGSA con el desarrollo sostenible. “Reconocemos que el crecimiento económico debe ir de la mano con la preservación del medio ambiente y el bienestar social”, enfatiza. Este enfoque integral, no solo asegura la viabilidad a largo plazo de las obras, sino que también promueve un modelo de desarrollo que integra todas las dimensiones: económica, ambiental y social

 Fecha: 5 de junio de 2024

Etiquetas

Apertura de Sobres arborización Argentina Asociación de Mujeres Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe BID BID Clima bioceanica CAF caminos vecinales caminos vecinos Carmelo Peralta Chaco Chaco paraguayo Claudia Centurión Componente verde comunidad Kelyenmagategma Comunidad Maka CONALAYPA Concepción Conectividad del Transporte Corredor Agroindustrial Corredor Bioceanico Corredor Metropolitano Corredor Metropolitano del Este Corredor Norte Costanera Pilar Costanera Sur Cuenca Lambaré Curuguaty DAPSAN DINALAYPA Dragado educación vial Ejecución Presupuestaria emergencia vial FONPLATA franja de dominio Gobierno del Paraguay Graneros del Sur Hospital de Coronel Oviedo Hospital Nacional de Itauguá Itapúa La Ypacaraí Licitación Limpio Malla Norte mantenimiento Mariscal López mejoramiento vial mejoras viales Mercosur Ministra Claudia Centurion Misiones modernización del transporte Municipalidad de San Joaquín Ñeembucú Nuevo Barrio Bañado Tacumbú Obras Públicas obras viales OLADE Paraguay Paro de buses Paro de Transporte Parque Ñu Guasú patrimonio cultural Patrulla Caminera pavimento rígido peaje Plan Estratégico Institucional Presidente Hayes Presidente Santiago Peña presupuesto del Gobierno Nacional PTAR Puente Bioceanica Puente de la Bioceánica Puente Heroes del Chaco Puentes Puerto Falcón Puerto Indio Reporte Semanal Restauración Romero Kue Ruta de la Leche Ruta de la Soberania Ruta PY 12 Ruta PY 9 Ruta PY12 Ruta PY21 San Pedro Santiago Peña Supercarretera Itaipú tramo Remanso transitabilidad Tránsito y Seguridad Vial. Transporte transporte fluvial Viceministerio de Transporte Villa Elisa