En el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se encuentra una dependencia encargada de velar por las salvaguardas ambientales de todos los proyectos de infraestructura del país. Es la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) que despliega sus esfuerzos para garantizar que cada proyecto avance permitiendo que el desarrollo del país contemple la dimensión ambiental y social, preservando la riqueza natural y el bienestar de las personas.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra, como todos los años, cada 5 de junio, es crucial destacar la labor ejemplar que realiza esta dirección, liderada actualmente por Guadalupe Rivas. La misión de esta dirección, según lo expresado por Rivas, se centra en la integración armónica del enfoque ambiental en los proyectos viales y de infaestructura pública .
“En la DGSA, estamos comprometidos con un desarrollo sostenible, un desarrollo que promueva el cuidado de nuestro entorno natural y el bienestar de todos los paraguayos y paraguayas. Cada proyecto que emprendemos es una oportunidad de demostrar que las obras de infraestructura contribuyen significativamente a este fin”, afirma la responsable.
Evaluación de Impacto Ambiental y Licencias Ambientales: Fundamentos de la protección
Según Rivas, cada obra de alto impacto que emprende el MOPC pasa por un riguroso proceso de evaluación de impacto ambiental. Este análisis exhaustivo, permite identificar posibles repercusiones en el entorno natural y humano, y establecer medidas preventivas y correctivas. “Solo con la obtención de las licencias ambientales correspondientes se da luz verde para el inicio de las obras”, enfatiza.
Planes de gestión ambiental: Mitigación de impactos y conservación
Por otra parte, la titular de la DGSA explica que una vez autorizadas las licencias ambientales, los proyectos son acompañados por planes de gestión ambiental, supervisados por la unidad a su cargo. Estos planes no son meras formalidades, sino que son guías de intervención que delinean el trabajo en programas específicos de mitigación de impactos de cada obra, incluyendo aspectos como la conservación de la biodiversidad yde bosques, monitoreo de recursos hídricos, entre otros. “Cada proyecto contempla medidas concretas y particulares para preservar el entorno natural”, refiere.
Ley de servicios ambientales: Compromiso verde
La DGSA no solo se limita a mitigar los impactos ambientales de los proyectos, sino que también contribuye activamente a la conservación de los ecosistemas paraguayos. En cumplimiento de la Ley N° 3001/06 “De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales”, todas las obras del MOPC destinan recursos financieros para adquirir certificados de servicios ambientales.
La directora Rivas subraya el compromiso de la DGSA con el desarrollo sostenible. “Reconocemos que el crecimiento económico debe ir de la mano con la preservación del medio ambiente y el bienestar social”, enfatiza. Este enfoque integral, no solo asegura la viabilidad a largo plazo de las obras, sino que también promueve un modelo de desarrollo que integra todas las dimensiones: económica, ambiental y social
Fecha: 5 de junio de 2024