Con la ejecución de terraplén, continúan trabajos en el Lote 2 del Corredor Bioceánico

Las obras del segundo lote del Corredor Bioceánico, una mega obra que conectará los océanos Atlántico y Pacífico, continúan avanzando a buen ritmo con trabajos de terraplén. El proyecto tiene como objetivos mejorar la integración local y regional de la zona y contribuir al crecimiento económico sostenido.

En lo que respecta a las tareas en pista, la ejecución del terraplén se extiende en los dos frentes habilitados en este sector. Además, se procedió a la iluminación de 7 km del camino auxiliar.

Asimismo, se desarrollaron talleres relacionados con la convivencia de la fuerza laboral en los diferentes campamentos, la correcta gestión de residuos sólidos comunes y peligrosos, y la puesta en común de los contenidos de la Ley 96/92 relativa a la Vida Silvestre, tal como está establecido en el Plan de Acción Social y Ambiental (PASA) que las empresas contratistas deben cumplir, según disposiciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Este documento contiene medidas para un manejo responsable de los impactos que las intervenciones pudieran generar en la zona de emplazamiento de las obras y están alineadas con las salvaguardas estipuladas por el organismo financiador, el Banco de Desarrollo Fonplata.

Línea para consultas del Lote 2

Por otro lado, la ciudadanía cuenta con una línea telefónica, 0981 144 600, para realizar consultas y reclamos sobre los impactos de la obra. Este mecanismo busca garantizar el derecho de la ciudadanía a recibir información, asegurar respuestas adecuadas y oportunas, así como soluciones satisfactorias.

Una obra, cuatro lotes

La iniciativa consiste en la pavimentación asfáltica de aproximadamente 224 kilómetros de caminos, que se dividen en cuatro lotes adjudicados a diferentes consorcios y empresas. De estos, 220 kilómetros corresponden al corredor principal, mientras que el resto se destina a mejoras viales en Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, incluyendo accesos, travesías urbanas y colectoras.

El lote 1 está a cargo del Consorcio del Pacífico, integrado por las firmas Enrique Díaz Benza Cano y Vial Agro S.R.L., el Lote 2 en este caso es construido por el Consorcio Chaqueño del Norte, conformado por las empresas LT S.A., Constructora Heisecke S.A. y Benito Roggio e Hijos S.A., el tercer lote es responsabilidad de CDD Construcciones S.A, y el lote 4 lo lleva adelante el Consorcio TCR (Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. – Constructora Isacio Vallejos S.A. – Rovella Carranza S.A. Sucursal del Paraguay).

 Fecha: 12 de noviembre de 2024