La comunidad Kelyenmagategma, del departamento de Presidente Hayes, Chaco paraguayo, ya cuenta con un camino de 21 km que les interconecta con otros pueblos originarios de la zona, rompiendo de esta manera su histórico aislamiento.
Dicho camino antes no existía, y la única forma de llegar hasta ese lugar era por el río Paraguay. Desde ahora también se puede llegar por vía terrestre, gracias a las labores emprendidas por el MOPC, a través de su Dirección de Caminos Vecinales y el Distrito N° 15 de la institución.
Tras la apertura, construcción de terraplén y alcantarillados
Al respecto, el director de Caminos Vecinales, Ing. Julio Ríos, resaltó que la apertura de este camino brinda a los pobladores de Kelyenmagategma una salida terrestre hasta la comunidad Yakye Axa. “Con todo el equipo veníamos trabajando desde el año pasado y hemos llegado al objetivo. Nos queda realizar el alteo, de terraplén, colocación de alcantarillas y mejorar ya las condiciones del camino que hemos abierto”, puntualizó.
Esta infraestructura, vital para la integración de la comunidad, es una respuesta clave a las medidas establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con implicaciones que trascienden lo social y político.
Tramo de 15 km también será mejorado
Finalmente, cabe mencionar también que, paralelamente, la empresa contratista Concretmix está iniciando la construcción de las alcantarillas en el acceso a la comunidad Xákmok Kásek desde la ruta PY09. En este caso, se trata de un tramo de 15 km donde también se realizarán intervenciones para su mantenimiento.
Fecha: 7 de junio de 2024