Nuestro país será sede del XXIII Congreso Iberolatinoamericano del Asfalto CILA, a realizarse en noviembre de 2025, con fecha exacta a confirmar próximamente por los organizadores. Se trata de un reconocido encuentro internacional que reúne a técnicos, expertos en infraestructura vial, con el objetivo de promover prácticas sostenibles en la construcción de carreteras y también evaluar los avances en la implementación de tecnologías innovadoras.
Desde Granada, España, donde del 22 al 26 de abril del corriente año se celebró el XII CILA, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) confirmó que Paraguay será anfitrión de este encuentro en 2025, a desarrollarse en el Centro de Convenciones Conmebol.
En representación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), participó de la actividad el director de Vialidad del MOPC, Ing. Julio Ríos, así también la delegación nacional estuvo integrada por miembros de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC) y su presidente Hugo Florentín, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Guillermo Mas, el titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, el titular del Centro Paraguayo de Ingenieros el Ing. Amílcar Troche, entre otros.
Definiendo el futuro de nuestras carreteras
Con respecto a la realización del próximo congreso en Paraguay, el presidente de la República, Santiago Peña, dijo que no es un simple evento, sino que representa una celebración de la innovación y el progreso de nuestra era. “En Paraguay nos enorgullecemos de estar a la vanguardia en tecnología del asfalto, impulsando la investigación y el desarrollo en este campo crucial. Durante el congreso uniremos esfuerzos para explorar soluciones avanzadas y sostenibles que definirán el futuro de nuestras carreteras y ciudades. Los esperamos con los brazos abiertos”, expresó.
Compromiso de Paraguay
Por su parte, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, destacó que es una gran oportunidad para que nuestros países se reúnan en torno al aprendizaje y a la colaboración en el área del asfalto. “En Paraguay estamos comprometidos con la adopción y la adaptación a las nuevas tecnologías, y ansiamos aprender y crecer con las experiencias internacionales que se desarrollan en el área de infraestructura de caminos. Este congreso será una plataforma ideal para compartir conocimientos, experiencias y para que juntos podamos explorar nuevas soluciones que van a beneficiar a nuestro país y a toda la región”, subrayó.
Promocionando nuestra cultura
El XXII CILA realizado en España no solo marcó un hito en la vialidad y el asfalto, sino también en la promoción cultural de la mano de la Senatur, con un enfoque en la próxima sede del CILA en la República del Paraguay, evento que ha sido declarado de interés turístico nacional y que contará con la presencia de más de 1.000 participantes. Fueron 5 días, 7 conferencias magistrales, 200 conferenciantes, 419 comunicaciones técnicas, más una amplia área de exposiciones y maquinarias.
Fecha: 29 de abril de 2024