Hoy, durante una reunión del Gabinete Social de la Presidencia de la República de la cual participó la ministra Claudia Centurión, se decidió la conformación de mesas de protección social con el objetivo de trabajar coordinadamente por el bienestar de los ciudadanos en los departamentos más vulnerables del país.
La instalación de estas mesas permitirá implementar un trabajo articulado a través de las gobernaciones e intendencias de 22 distritos en 7 departamentos de la República, que son los que muestran una mayor franja de pobreza, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“Estamos instalando estas mesas de protección social para que se pueda trabajar en forma integrada, para que cada institución dependiente del Poder Ejecutivo pueda realmente llevar su tarea, su misión, su plan de trabajo y que se pueda articular con los gobiernos locales, y al mismo tiempo con la sociedad civil, planes y acciones puntuales para reducir la pobreza en esos departamentos”, afirmó Tadeo Rojas, ministro de Desarrollo Social.
Informó que la propuesta se basa en datos estadísticos del INE, que refieren que los departamentos con más necesidades y en donde se establecerán estas mesas son: San Pedro: en los distritos de Yrybucuá, Caapiibary, Santa Rosa del Aguaray; Caaguazú: distritos de RI 3 Corrales, Yhú y Tembiaporá; Caazapá, distritos de General Eugenio Morínigo, San Juan Nepomuceno; Itapúa: Alto Verá y San Pedro del Paraná; Alto Paraná: distritos de Itakyry y Juan E. Oleary; Ñeembucú: Pilar, Villa Franca, Villa Oliva, Alberdi, y en Central: Ñemby, Capiatá, Limpio, Luque, San Antonio e Itá.
“El presidente (Santiago Peña) se ha mostrado muy comprometido y muy interesado, y próximamente en el menor tiempo posible vamos a estar convocando a los gobernadores de estos departamentos y a los intendentes de estos distritos, para conformar estas mesas de protección social, que serán lideradas por el intendente, para estar trabajando en conjunto con los representantes del Poder Ejecutivo”, puntualizó.
Recursos y metodología de trabajo
Rojas explicó que lo fundamental en todo esto es la articulación de los esfuerzos y de los compromisos del programa de trabajo que tenga cada institución.
Consultado sobre el presupuesto a ser asignado para llevar adelante la iniciativa gubernamental, dijo que cada institución ya cuenta con recursos asignados. En el caso del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que, por ejemplo, para el arreglo de los caminos vecinales, esta cartera de Estado ya maneja un presupuesto, “pues esos recursos van a estar siendo destinados a este programa. Lo mismo pasa con Salud, Educación, en nuestro caso el Ministerio de Desarrollo Social, a través de sus distintos programas sociales”, añadió.
La reunión del Gabinete Social contó con representantes de 22 instituciones del Estado, más la banca pública y las binacionales, que conforman esta instancia y estuvo encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña.
Fecha: 11 de marzo de 2024