El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio de Transporte, realizó este martes la primera sesión del Consejo Asesor de Transporte Público de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción, con participación de representantes del sector público, gremios del transporte y organizaciones de usuarios, para analizar temas vinculados al servicio de movilidad metropolitana.
“Esta fue la primera reunión del Consejo Asesor de Transporte Público de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción, creado en el marco de la ley N.° 7617/2026 de Modernización del Transporte y reglamentado mediante el decreto N.° 5969/2026. Para nosotros es una satisfacción incorporar al sector de pasajeros, que tiene una voz importante dentro del sistema de transporte público, y escuchar sus comentarios sobre los temas tratados en este consejo”, manifestó el viceministro de Transporte, Econ. Emiliano R. Fernández.
En esta primera sesión fueron abordados temas relacionados con tarifas y distintos aspectos vinculados al funcionamiento del sistema de transporte público. Asimismo, el viceministro señaló que la institución a su cargo avanzará en una reglamentación más específica para establecer criterios de participación, un código de ética y lineamientos para el desarrollo de las sesiones del Consejo Asesor.
Participación de usuarios
Por su parte, Mauricio Maluff, representante de la organización Opama, calificó como un avance importante la inclusión de usuarios dentro del Consejo Asesor. “Fundamos Opama en 2023 con la idea de que uno de los problemas centrales del transporte público era que muchas decisiones se debatían a puertas cerradas entre el sector empresarial y el gobierno, sin participación de los pasajeros”, expresó.
En ese sentido, sostuvo que la incorporación de representantes de usuarios permitirá ampliar el debate público sobre las decisiones relacionadas con el sistema. “Ahora que tenemos una voz de los pasajeros dentro del consejo, también podemos llevar esas discusiones al ámbito público”, agregó.
De esta primera reunión participaron representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) y los tres gremios empresariales del sector transporte. La normativa también establece mecanismos de participación, convocatorias según los temas tratados y elaboración de actas por sesión.
Fecha: 19 de mayo de 2026



