Continúan los trabajos en pasos a desnivel para optimizar la transitabilidad y seguridad de los usuarios

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sigue trabajando para poner en condiciones óptimas los principales pasos a desnivel (túneles y viaductos) ubicados en las rutas nacionales y departamentales del país.

Esta semana, las intervenciones se concentran en el túnel Itapúa, donde personal de la empresa adjudicada, Teco S.R.L., lleva a cabo la limpieza del sistema de drenaje, específicamente de las bocas de lluvia, para garantizar su correcto funcionamiento y evitar inundaciones durante precipitaciones intensas.

Además, se están realizando tareas de verificación y puesta a punto de todo el equipamiento eléctrico que acciona la bomba, así como del sistema de iluminación. “Este túnel es uno de los pasos a desnivel que más necesita atención en estos momentos, y es por eso que estamos enfocando nuestros esfuerzos allí”, indicó el ingeniero Roberto Zalazar, encargado del área del MOPC.

Es importante recordar que, a principios de mayo pasado, este túnel se inundó debido a la acción de delincuentes que sustrajeron los cables y los componentes del tablero de accionamiento de la bomba. Para prevenir situaciones similares en el futuro, se implementará un equipo de trabajo permanente en la zona. Se solicita a los conductores que circulen con cuidado debido a la presencia de trabajadores en el túnel. La seguridad de todos es fundamental durante estas intervenciones.

Mantenimiento en 15 Pasos a desnivel

Según el contrato vigente hasta 2026, se llevará a cabo el mantenimiento preventivo y correctivo en 15 pasos a desnivel, que incluyen el túnel Semidei, el túnel Itapúa, la rotonda y viaducto Madame Lynch, el viaducto Semidei, el viaducto Comando del Ejército – Ex Caballería, el viaducto Ñu Guasú, el viaducto Santa Teresa, el viaducto Mariscal López, el viaducto Eusebio Ayala, el viaducto Fernando de la Mora, la rotonda y viaducto Mariano Roque Alonso, la rotonda y viaducto Surubi’i, la rotonda y viaducto Pilar del Norte, la rotonda y viaducto Abasto Norte, y el túnel Tres Bocas.

Si el MOPC considera necesario intervenir un paso a desnivel que no esté en el listado anterior, se emitirá una Orden de Trabajo a la empresa contratista, indicando el paso a desnivel en cuestión, y esta deberá realizar las labores de acuerdo con lo estipulado en las Especificaciones Técnicas.

 Fecha: 12 de diciembre de 2024