Este martes se realizó una reunión interinstitucional para analizar la forma de agilizar todos los procesos relacionados con los registros de embarcaciones mercantes.
En dicha reunión se concluyó que, teniendo en consideración que Paraguay cuenta actualmente con la tercera flota fluvial más grande del mundo, se debe buscar el mecanismo necesario para facilitar el comercio internacional por la vía fluvial y por sobre todo, para brindar seguridad jurídica a los inversionistas que desean apostar por nuestro país generando mano de obras y oportunidad de desarrollo.
En esta línea de acción, durante el encuentro se hizo un análisis y revisión de los procesos relacionados con los trámites de incorporación de embarcaciones, cese de bandera, matriculación y posterior registro.
Las normativas que se tuvieron en cuenta fueron la Ley 1295/98 de Leasing, Ley 1448/97 de clasificación de las embarcaciones y su inscripción en los registros públicos, el decreto 3154/19 de incorporación de buques a la Marina Mercante Nacional y la disposición técnica registral de la DNRP N.º 6/2017.
La jornada se desarrolló en la sede de la Marina Mercante y estuvieron presentes, la directora de la Dirección de Registros no Inmobiliarios, Abg. Liliana Giménez, el director de Asuntos Jurídicos, Dr. José Arévalos Kunert, el representante de la Armada Paraguaya, Cap. Rodrigo Galeano, el director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Jaime Reid, y el director de Marina Mercante, Abg. Patricio Ortega, además de funcionarios de las dependencias mencionadas.
Fecha: 6 de febrero de 2024