El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) continúa con el montaje del puente metálico de 42 metros lineales en la Compañía Tacuara 40, en la ciudad de Itacurubí de la Cordillera, registrando a la fecha un avance del 85%.
Esta estructura metálica situada sobre el arroyo Yhaguy, a unos 500 metros de la ruta principal (ruta PY02), en el departamento de Cordillera, reemplazará el antiguo puente de madera que se encontraba en el lugar, brindando mayor conectividad y seguridad a los pobladores de la zona, y facilitando el paso de automovilistas y transeúntes hacia el centro de la ciudad.
Actualmente, los trabajos se centran en el montaje de las vigas de metal que conformarán la estructura, divididos en tres tramos: dos de 18 m y uno de 6 m, para garantizar una correcta instalación y completar los 42 m. Posteriormente, se procederá con la terminación de las cabeceras y el terraplenado, según informó el Departamento de Ejecución de la Dirección de Caminos Vecinales, dependiente del MOPC.
Las labores son ejecutadas por la empresa Construcciones y Viviendas Paraguayas S.A. (COVIPA) como parte del Llamado 41/2022, que incluye la construcción de puentes de hormigón armado y metálico en varios departamentos del país, con ID N° 418.765 y un monto adjudicado de G. 3.283.083.536.
Sobre los Puentes Metálicos
La modalidad de puentes metálicos ha sido implementada con éxito por el MOPC durante casi una década. Estos puentes están fabricados bajo estrictas normas internacionales y se complementan con estructuras de hormigón armado.
Una de sus principales ventajas es su practicidad y el menor tiempo que lleva la instalación comparado con otras estructuras, adaptándose a las necesidades locales. El primer puente de estas características fue inaugurado en diciembre de 2016, sobre el arroyo Ybycuí, en el distrito de Curuguaty (Canindeyú), con una longitud de 18 metros lineales.
Fecha: 10 de abril de 2025