Las obras del Corredor Agroindustrial de San Pedro siguen avanzando en sus tres lotes. En el Lote 1 se observa un incesante movimiento de maquinarias en pista realizando diversas tareas que conforman el paquete estructural de la vía.
El primer lote, desde Villa del Rosario hasta Volendam (incluido los accesos a Volendam y puerto Mbopicuá), está a cargo de la firma Enrique Edgardo Díaz Benza Cano (EDB), emplea a 120 personas de manera directa y tiene un avance general cercano al 50%. La traza principal de la vía es de 26 km, a lo que suman otros 9 km de la travesía urbana dentro de la localidad de Volendam.
De acuerdo a los responsables de esta obra, actualmente las actividades realizadas a lo largo del camino corresponden al movimiento de suelo para conformación de terraplén. También hay sectores con materiales granulares, subbase y base, además de carpetas imprimadas, esperando solamente el extendido del asfalto.
Mano de obra
En cuanto a la mano de obra, aparte de estas 120 personas que trabajan de manera directa en el lugar, se estima que la obra alcanza indirectamente a unas 500, entre ellas a los proveedores de insumos, transporte, servicios, comercios aledaños, etc.
Otros lotes
Por su parte, el Lote 2 (Tramo 1B): Volendam – San Pablo (hasta la cabecera sur del puente sobre el Río Jejui que incluye el mejoramiento del acceso a San Pablo) tiene 42,87 Km, y fue adjudicado al Consorcio Ice (Empresas de Construcciones EDIVI S.A.-Caldetec Ingenieria S.R.L.-Ilsung Construction CO.LTD- Suc. Paraguay).
Finalmente, el Lote 3 (Tramo 2): San Pablo (Cabecera Norte Puente sobre el Río Jejui) – Cruce Ruta PY11, de 16,88 km, fue otorgado a la firma Proel Ingeniería de Augusto Ortellado Narváez.
Se trata del Llamado MOPC N° 91/2021 “Solicitud de ofertas mediante licitación pública Internacional de empresas constructoras para la ejecución de obras viales de habilitación y mantenimiento de Corredores Agroindustriales de la Región Oriental, ID 401.919”
Fecha: 8 de marzo de 2024