La construcción del Corredor Norte, una obra crucial para mejorar la conectividad entre los departamentos de San Pedro y Concepción, sigue avanzando a paso firme con un promedio de 64,6% de avance en sus tres lotes, transformando el paisaje de la región y la vida de 400.000 compatriotas.
En el Lote 1, con un 52% de avance acumulado y a cargo de la empresa Ecomipa, actualmente se realizan trabajos de terraplén en el km 45, así como subbase de suelo cemento en el km 35 y suelo cemento en la zona Pavón Cué.
Este nuevo corredor, parte de la ruta PY22, se extiende por 150 kilómetros divididos en tres lotes. El Lote 2, a cargo del Consorcio Vial Oriental, registra un 58% de progreso y abarca desde el km 50 hasta el km 88,8 en la ciudad de Belén, Concepción, incluyendo la construcción de un puente de 200 metros sobre el río Ypané y el acceso al puerto Ybapovó. En este sector ya se avanza con la colocación de la carpeta asfáltica.
Por su parte, el Lote 3, liderado por la Constructora Acaray, tiene un avance del 84% e inicia en Horqueta y llega hasta Belén en el km 24,5 de la Ruta Departamental 29, continuando por la ruta PY22 hasta Concepción en el km 43,9.
Esta mejora vial, financiada por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) con una inversión de G. 658.885 millones, beneficiará directamente a los habitantes de San Pedro del Ycuamandiyú, Nueva Germania, Concepción, Horqueta y Belén, e indirectamente a toda la población del norte del país.
Se trata de uno de los proyectos con mayor impacto en esa zona, pues beneficiará de manera directa a más de 400.000 compatriotas que residen en las ciudades involucradas.
Fecha: 6 de agosto de 2024